Las lluvias dejan las presas al 85% de su capacidad

presa en antoncojoLa Gerente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, Rosa Chinea informó hoy que en estos momentos las presas de la Isla se encuentran repletas a una media del 85% de su capacidad. Las intensas lluvias que se han sucedido desde principios de diciembre han servido para recargar los embalses, lo que ha sido recibido de manera muy satisfactoria por parte de los agricultores y del Consejo. En concreto, en estos momentos las presas que se encuentran en mejor condiciones son las situadas en San Sebastián y alguna de Valle Gran Rey. En la capital de la Isla las presas de Chejelipes, Izcagüe, Palmas y Las Lajas se encuentran a rebosar ya que el sur de La Gomera ha sido la parte más favorecida por las precipitaciones. El norte no ha resultado tan afortunado y por ello en Hermigua la de Mulagua se encuentra llena en un 65% mientras que en Agulo la de Amalagüigue está al 75%, al igual que la de La Palmita.

En Vallehermoso la de la Encantadora registra un índice de un 65% y las de Marichal, Brito, La Cuesta y Macayo están repletas. En Alojera la media es de un 50% y en Valle Gran Rey se llega al 100% en la de Santa Azucena y Lance pero sin embargo la de Quintana está al 30%. En Chipude, la de China está repleta, la de Cabecitas se encuentra al 90% y la de Acanabre en un 40%. Por todo ello, la satisfacción en el sector relacionado con el agua es importante ya que hace apenas algunos meses las reservas se encontraban en un nivel tan bajo que hacía temer por la sequía en caso de que no se produjeran precipitaciones intensas como finalmente ha ocurrido. Con estos datos en la mano se calcula que de los cinco millones de capacidad de metros cúbicos de reservas de agua que tiene La Gomera, en estos momentos se han alcanzado alrededor de 4,3 millones.

Chinea dijo que su valoración es “muy positiva lógicamente porque en apenas dos días de lluvias se ha conseguido evitar la amenaza de sequía. Hay que tener en cuenta que en San Sebastián las tres presas se encontraban prácticamente secas y ahora ya están repletas, lo cual nos parece importante”. Debido a que en las próximas horas se esperan más precipitaciones, el Consejo Insular confía en que estos índices incluso se superen. Cuando a principios del pasado mes de diciembre se registraron las primeras precipitaciones el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo ya adelantó que se había disipado la amenaza de sequía que planeaba sobre la Isla, lo que ahora se ha confirmado con las últimas lluvias.

Prensa Cabildo de La Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento pone en marcha nueve proyectos para mejorar la eficiencia energética de San Sebastián

De estas actuaciones se benefician ocho barrios del municipio El Ayuntamiento de San Sebastián de …

La Gomera fomenta la artesanía con una nueva convocatoria para obtener el carné del sector

El Cabildo abre el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 6 de …