El Gobierno canario convoca las ayudas del POSEI para el sector agrícola y ganadero

agricultura la gomeraLa Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) por valor de 19,72 millones de euros para el sector agrícola y ganadero del archipiélago.

Estas ayudas corresponden a la campaña de 2014 y están destinadas a la comercialización fuera de Canarias de frutas y hortalizas excepto el tomate, así como para la comercialización de plantas medicinales, flores y plantas vivas para lo que se destinarán 3,3 millones de euros.

Por su parte, al subsector del tomate recibe ayudas del POSEI a través de dos líneas, una dirigida a la comercialización de dicho cultivo fuera de Canarias, por un valor de 3,9 millones de euros, y otra línea a los productores de tomate de exportación por valor de 5,1 millones de euros.

Asimismo, al sector de caprino y ovino se destinan 7,2 millones de euros y a los productores de determinados cultivos forrajeros 225.000 euros, según informó el Gobierno canario en nota de prensa. Estas ayudas se financian con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) de acuerdo con la ficha financiera de dicho programa de ayudas. Por ello, los interesados en formalizar las solicitudes para acogerse a estas convocatorias deben consultar las condiciones establecidas para cada una de las líneas, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el miércoles, 8 de enero.

Al respecto, el Gobierno canario recordó que ya en diciembre de 2013 adelantó el pago de varias ayudas POSEI dirigidas al sector ganadero de las islas a través de las que se abonaron 1,9 millones de euros, y que tiene como fecha límite para el pago, según establece el programa europeo, junio de 2014, tras el cierre de la campaña y una vez se hayan justificado y confirmado la totalidad de las inversiones o gastos efectuados que son motivo de ayuda.

De todos modos, la Consejería de Agricultura se había comprometido a anticipar el abono de las subvenciones POSEI en la medida de lo posible, correspondientes a las cuantías que ya han sido justificadas por los solicitantes y verificadas por ésta, de ahí el adelanto de diciembre.

En este sentido, apuntó que también desde el pasado 4 de diciembre finalizó el plazo para presentar las solicitudes para acogerse a las ayudas adicionales del POSEI para el sector primario, dotadas con cuatro millones de euros, de los que 700.000 euros son para el productor de leche de caprino-ovino, 150.000 euros a la producción de pollos de engorde y 150.000 euros a la producción local de huevos de gallina.

Esta convocatoria, que pudo realizarse tras la aprobación de la Ley 4/2013, de 2 de octubre, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que tenía como objetivo complementar la financiación comunitaria del POSEI destinada a las acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Binter lanza un nuevo BINTAZO para destinos internacionales

Binter lanzará el próximo lunes, 25 de septiembre, un nuevo Bintazo, que permitirá a sus …

El Gobierno de Canarias asume la dirección del incendio de Gran Canaria

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, …