Rivero trasmite a Rajoy como aspectos muy importantes para Canarias el REF y la financiación Autonómica

rivero rajoy 2El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha transmitido al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, la importancia que tiene para su comunidad autónoma que se actualice el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y que se establezca un sistema de financiación autonómica “más justo, equilibrado y solidario”.

Tras la reunión que han mantenido ambos este miércoles en La Moncloa, Rivero ha dicho en rueda de prensa que lo que le ha explicado a Rajoy es que tanto el REF como el sistema de financiación autonómica son dos instrumentos “fundamentales” que pueden ayudar a luchar contra la alta tasa de paro que hay en Canarias y a mantener los servicios públicos básicos.

Sobre la modificación del REF, ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha hecho un planteamiento relativo a la parte económica y ha subrayado la necesidad de ser “diligentes” porque en mayo se celebran las elecciones europeas y debe estar listo para que la Comisión Europea pueda tratarlo. “Hemos quedado en trabajar en esta parte económica”, ha afirmado.

En cuanto a la parte fiscal, ha señalado que en el mes de febrero habrá ya una propuesta del Gobierno canario, cimentada en “un gran acuerdo” social y político en las islas, que pueda ser la base de un acuerdo con el Ejecutivo central. En esta línea, Rivero ha defendido su proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, incidiendo en que esta debe tener como fines “apuntalar la seguridad jurídica del REF” y posibilitar la aprobación de decretos leyes por parte del Gobierno regional. Rajoy “me ha pedido que le haga llegar una propuesta con los aspectos más importantes que se plantean para dar una respuesta”, ha indicado, resaltando que en las islas hay un “amplio acuerdo político” al respecto y que espera que no haya “obstáculos en el camino”.

Además, el presidente autonómico ha destacado que Rajoy le ha asegurado que el Gobierno de España está trabajando para que en 2014 se apruebe un sistema de financiación autonómica “más justo, equilibrado y solidario”. Para Canarias, ha afirmado, el modelo actual “evoluciona de una forma anómala” y “no responde a las expectativas”.

Diálogo y lealtad institucional

Ambos presidentes han expresado durante el encuentro su voluntad de que haya “fluidez” en las relaciones bilaterales, según el líder del Ejecutivo canario, que ha adelantado que volverán a reunirse el próximo verano.

Rivero ha insistido en la importancia de que haya “diálogo, respeto y lealtad institucional” entre ambos gobiernos y ha elogiado la “prueba de compromiso” que ve en Rajoy al haber acordado un próximo encuentro, afirmando que lo ha visto “bastante receptivo” al escuchar las distintas cuestiones que le ha planteado.

Sin embargo, ha reconocido que hay algunos asuntos donde mantienen “claras diferencias” que no pueden resolver “solo con la voluntad de diálogo”, entre ellos el de las prospecciones de petróleo en aguas próximas al archipiélago. En este tema, Canarias dice un ‘no’ “rotundo” porque entiende que ese proyecto “atenta” contra su modelo de sostenibilidad basado en el turismo y cree que “debería reconsiderarse”, ha manifestado.

Otra cuestión en la que las posturas divergen, ha agregado, es la de la privatización de los aeropuertos, algo que el Gobierno autonómico rechaza por considerar que los ubicados en Canarias “no son homologables” a los del territorio continental por el “componente social de interés público” que tienen al no haber transporte ferroviario ni por carretera entre las islas.

En cuanto a la política de tasas aeroportuarias diferenciadas que reclama el Ejecutivo del archipiélago, se abordará en próximas reuniones con la ministra de Fomento, Ana Pastor, según ha detallado. Lo que sí le ha parecido “interesante” a Rajoy, según Rivero, es el proceso puesto en marcha en Canarias para impulsar la renovación de las infraestructuras del sector turístico. Por eso, ha señalado, el presidente “se ha comprometido a analizar con detenimiento” el recurso que se plantea presentar el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Cuestiones territoriales

Por último, ambos han abordar la cuestión del modelo territorial del Estado. El presidente canario ha dejado claro que, en el caso de que se abriese un proceso de reforma de la Constitución, su comunidad autónoma será “la primera que exija el respeto a sus singularidades”, afirmando que la resolución de las tensiones territoriales “es posible dentro del marco constitucional” siempre que haya “voluntad política” y el necesario “consenso”.

No obstante, Rivero ha alertado a Rajoy de que, a causa de la “pérdida de convergencia” de Canarias con el resto de España, a la alta tasa de paro en las islas y a su lejanía geográfica, se podría generar un “caldo de cultivo” favorable a ideas soberanistas.

Para evitar que los problemas territoriales lleguen a un punto en que sean “de muy difícil reconducción”, es necesario establecer “canales de comunicación normalizados” y un diálogo “fluido”, algo que el presidente del Gobierno ha entendido que es “importante”, ha declarado.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Parranda Chigadá, actuará este fin de semana, en Puerto del Rosario, Fuerteventura

La Parranda Chigadá de La Gomera, se traslada a Fuerteventura, para participar el sábado 23 …

Canarias implementará la enseñanza del timple de forma reglada

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy durante una visita al CEIP …