¿De dónde surge el nombre del “niño” en la Lotería del próximo día 6?

el niñoSi se bucea en esta historia del Sorteo de El Niño, vaga y llena de imprecisiones, se encuentra un dato curioso, del que también puede provenir el nombre del mismo: siempre sale a relucir la duquesa de Santoña, María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros. Lo hace con mayor preeminencia después de un estudio del investigador Gabriel Medina Vílchez sobre este encuentro con los bombos, que viaja en la máquina del tiempo hasta finales del siglo XIX y habla de cómo esta aristócrata instauró una rifa de niños, con la voluntad inicial y henchida de altruismo de obtener fondos para un hospital infantil de Madrid.

.

Medina inquiere que este sorteo para buscar algún tipo de financiación adicional con que encarar los muchos gastos que acumulaba el funcionamiento de hospitales materno-infantiles y de entidades y organismos que se encargaban de velar por el cuidado de pequeños desamparados.

Esta granadina de Motril llamó a su propuesta «Rifa Nacional del Niño» y dio el primer paso para las expectativas con que hoy miles de españoles juegan a la Lotería los meses de enero. Tan alto era el listón de solidaridad que la aristócrata vertió sobre su iniciativa que se ganó rápidamente la condescendencia del Rey Alfonso XII quien secundó el sorteo y lo eximió de pagar el tributo especial de un 4% preceptivo para todas las rifas que se realizaran y que iba a parar al Tesoro Nacional.

No se sabe con exactitud cuándo comenzó, en qué data se inició el sorteo con este nombre, aunque según el organismo Loterías y Apuestas del Estado, a raíz del primer entrañable sorteo de 1941 que institucionalizó el entonces director general de Timbre y Monopolios -el general F. Roldán-, se enraizó tanto entre la población española y recaudó tal éxito que se transformóen sorteo extraordinario a partir del año 1942. Aunque desde 1999, la cita es el mismo día de la Epifanía del Señor, hasta ese momento se había celebrado los días 5 del primer mes del año. Y es que puede llamarse El Niño precisamente por el advenimiento de ese día de la Epifanía y por la llegada y adoración de los Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús

En 1941, el sorteo constaba de cuatro series de42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete, dividido en décimos de 15 pesetas. Hoy en día, se ponen a la venta 60 millones de décimos. La emisión del sorteo de 2014 es de 800 millones de euros.

A pesar de la preferencia popular por el cinco, la terminación más premiada a lo largo del sorteo de la lotería de ‘El Niño’ ha sido el 0, que ha caído en 20 ocasiones, seguida del 9 y el 7 que han salido 13 veces, según datos facilitados por Ventura24 sobre las motivaciones y hábitos de compra en este sorteo.

Por el contrario, la cifra que menos veces ha dado el primer premio ha sido el 3, con un total de seis ocasiones, seguida del 2 y del 8, en ambos casos con ocho apariciones.

El sorteo de la Lotería del Niño ha sido tradicionalmente menos generoso que la Lotería de Navidad, pero este año hay novedades que podrían sacarlo del segundo plano. Se reparte un premio especial de 40 millones y además se incluye un Tercer Premio de 250.000 € a la serie.

ABC.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Diputado del Común pide informes a Sanidad acerca de derecho a la intimidad y retraso en listas de espera

La jurista Isabel Aguilar, quien reconociera su situación de salud públicamente Tras haber atravesado tiempo …

La Gomera reduce su tasa de desempleo en un 46,4% en los ocho primeros meses del año

La creación de contratos también es positiva con una variación anual del 69,25% Todos los …