La nueva ley de la administración local reducirá concejales con dedicación exclusiva en todos los ayuntamientos gomeros

ayuntamiento agulo 1Según publica Diario de Avisos en su edición de este viernes ,el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo muestra su escepticismo con  la entrada en vigor  de nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al considerar que en algunas instituciones públicas puede crear problemas no disponer a tiempo completo de concejales en los ayuntamientos y consejeros en los Cabildos, por tanto no se sabe como podrán compaginar sin dedicación exclusiva sus trabajos particulares con sus funciones públicas. Casimiro  advierte incluso de que “al final solo se podrán dedicar a la tarea pública los ricos, los que tengan su vida económica resuelta, pues sin una compensación económica un profesional no va a dejar su sueldo si no tiene una compensación similar”.

Curbelo advierte que con esta ley  en algún municipio de la Gomera, como Agulo, solo podrá estar liberado el alcalde al tener menos de 2.000 habitantes y en Vallehermoso, Hermigua y Alajeró dos ,el alcalde y otro concejal, con lo que se pregunta si solo dos personas con dedicación exclusiva pueden atender solos de forma eficaz los asuntos de esos municipios. En cuanto al Cabildo la ley da margen para mantener entre 9 y 10 consejeros liberados,como en la actualidad.

Cabe recordar que la nueva ley estatal establece unos límites en el número de cargos con dedicación exclusiva en función del número de habitantes. De esta menera para un municipio con menos de 1.000 empadronado ningún cargo electo podrá percibir sueldo, y si tiene entre 1.001 y 2.000 habitantes, caso de Agulo solo uno podrá cobrar del erario público a tiempo completo. Ya en los municipios de hasta 3.000 habitantes, como Vallehermoso, Hermigua y Alajeró podrán tener dos concejales liberados; entre 3.001 y 10.000 habitantes se autoriza cobrar sueldo a tres ediles, así será en Valle Gran Rey y San Sebastián, que se encuentran en esta horquilla, si no se superan los 15.000 moradores, cinco podrán tener dedicación exclusiva. La progresión continúa así hasta un máximo de 20 concejales liberados en Canarias.

En los Cabildos, según la nueva legislación “el número máximo de miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva se corresponderá con este baremo: en las islas con más de 800.000 habitantes se reduce en 2 respecto al número actual de miembros de Cabildo, y en las de menos de 800.000 habitantes el 60% de los cargos electos en cada Cabildo”.

 

Te puede interesar

Curbelo apela a la responsabilidad social ante el avance de la covid y alerta del impacto en la economía

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera califica de acierto la aplicación del certificado …

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

Translate »