La Consejera de empleo en Canarias afirma que “el enfermo económico se ve estabilizado y en mejoría”

luengoLa consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha señalado este viernes que los datos económicos invitan a “un moderado optimismo” en cuanto a una “cierta mejoría” de la economía.

Luengo aludiendo a la situación económica de España y Canarias como si de un enfermo se tratara, ha afirmado que se ve “estabilizado y en mejoría”. Agregó que se observan signos “tenues” pero “claramente visibles” aunque reconoció que los datos no se han trasladado con “fuerza suficiente” a la economía real. Así lo ha indicado en la rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro, publicados este viernes por el Ministerio de Empleo, y en los que se observa como Canarias cierra el año con 10.862 desempleados menos que el año anterior (-3,81%), situándose las listas del paro en el archipiélago en 274.053 personas al cierre de 2013.

Añadió que con estas cifras, Canarias se convierte en la comunidad autónoma con “mayor descenso” del paro en España en diciembre, datos que calificó de “buenos” aunque reiteró que el futuro del archipiélago seguirá estando condicionado por la progresión de la economía europea.

En el caso de Canarias, matizó, estos datos están relacionados con el “empuje” tanto del sector turístico como por el “leve” crecimiento de la demanda interna. Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, destacó las acciones de políticas activas de empleo que se han llevado a cabo en el último mes y medio, a través de las que dijo más de 6.000 personas se han beneficiado en diciembre tanto por formación como por contrato. Asimismo, indicó que más de 6.000 personas empezarán a hacerlo en enero.

El director general del SCE reconoció que estas políticas activas de empleo tienen un efecto “a corto plazo” aunque, agregó, que para que tengan efecto a medio y largo plazo “es necesario un impulso de la actividad económica” por parte del Gobierno central. En este sentido, citó algunas de las acciones llevadas a cabo como los cursos de formación para desempleados y ocupados; proyectos con los cabildos insulares que combinan formación y empleo; planes con las grandes capitales; o cursos de formación con personas altamente cualificadas para que puedan trabajar en empresas canarias que están instalando plantas fotovoltaicas y eólicas en el Norte de África, entre otros.

Martín también quiso destacar que Canarias ha sido donde “más contratos” se han realizado de toda España, así como que es la comunidad autónoma donde “más empleo se ha creado en el último año” y muestra de ello, matizó, son los 8.251 afiliados que ha registrado en diciembre frente al descenso en el conjunto nacional. Al respecto, apuntó que aunque en Canarias es donde más empleo se crea, también debe tenerse en cuenta la población activa que “sube como en ninguna otra parte de España”.

En relación con ello, indicó que se ha producido un descenso de más de 4.500 nuevas altas en las listas del paro, lo que ha relacionado con la “excepcional temporada turística” que ha provocado que los contratos hechos en meses anteriores “se extienden a diciembre y meses posteriores”. Así, apuntó que aunque el desempleo desciende en todos los sectores en las islas, destaca la caída del 5 por ciento que se produce en el Comercio y el 2,67 por ciento en la Hostelería, en este último el número de contratos fue de 1.089.

El director general del SCE también señaló que el desempleo ha caído en todas las islas excepto en El Hierro y La Gomera; mientras que por cualificación reconoció que ha aumentado en los colectivos sin formación; por sexos, es en el colectivo de la Mujer donde más desciende el paro con un 4,5 por ciento; mientras que por edades donde más cae es en el de menores de 25 años y donde menos desciende es en el grupo de más de 45 años.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Nordic Voices estrenará el XXXIV Festival de Música de Canarias en La Gomera

La 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, …

El PSOE pide al Gobierno formación en materia de igualdad para la plantilla de RTVC

El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno de Canarias que se dirija a RTVC a …