Curbelo: “El Cabildo es una de las instituciones de España que más dedica al empleo”

casimiro curbeloEl presidente echa en falta que el Gobierno central no se involucre más con la Isla

“Probablemente el Cabildo de La Gomera sea la institución de España que porcentualmente más esfuerzo dedica a la creación de empleo”. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo hizo hoy esta valoración en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer las inversiones que a lo largo de este ejercicio que acaba de empezar se llevarán a cabo y que en su mayor parte vendrán de los presupuestos insulares. “Estamos hablando de actuaciones que llevan mucha mano de obra y muy poco en inversión”, señaló el presidente durante la presentación del Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras que con una dotación de 2.086.000 euros permitirá crear 130 puestos de trabajo.

El apoyo al empleo se plasmará este año en una decena de programas como el presentado hoy y en otros como el de recuperación ambiental, la campaña para la extinción de incendios, -aunque en este caso se tratarán de puestos “muy cualificados”- y uno más que se dirigirá a la limpieza de carreteras. “Tenemos una sensibilidad especial con el empleo. Si sumamos todos los programas finalmente este año habrá una inversión de 9,5 millones de euros para la creación de puestos de trabajo a la vez que se genera inversión para obra pública. De lo contrario no podríamos sacar estos proyectos adelante”, dijo.

El presidente apuntó que en la actualidad desconocen de qué manera afectará la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización al reparto de competencias y al margen en el que se podrán mover los cabildos en materia de contratación e inversión. En cualquier caso Curbelo señala que el apoyo del Estado a las inversiones en la Isla “es tan pobre que resulta inexistente”. Por su parte, el Gobierno canario llevará a cabo actuaciones en el mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey por valor de un millón de euros o en el de El Cristo en San Sebastián por 800.000 euros, todo ello dentro de la mejora de espacios turísticos. En Vallehermoso se prevé la recuperación de la zona recreativa en su playa lo que supondrá una inversión de más de 600.000 euros.

“No podemos esperar demasiado de un gobierno central que está endeudado al cien por cien del Producto Interior Bruto (PIB), aunque la verdad es que si quisiera tendría fórmulas para cooperar con Canarias”, dijo Curbelo. El presidente señaló que el ejecutivo autónomo se ve igualmente limitado en cuanto a que el 70% de sus 6.375 millones de euros de presupuesto se dedica a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, “así que tampoco disponen de demasiado margen, lo que no quita que hubiera sido deseable contar con un mayor estímulo por su parte”. Con respecto a la programación para ejecutar el Plan de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras presentado hoy, el presidente considera que se podrán iniciar gran parte de las iniciativas de forma simultánea. Entre las prioridades, por ejemplo, se encuentra la limpieza de la carretera de Puntallana que conduce a la ermita de la patrona insular y que recientemente sufrió las consecuencias de un aparatoso derrumbe.

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Parranda Chigadá, actuará este fin de semana, en Puerto del Rosario, Fuerteventura

La Parranda Chigadá de La Gomera, se traslada a Fuerteventura, para participar el sábado 23 …

El PSOE exige al Gobierno que responda a la situación crítica de la dependencia en La Gomera

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que las familias siguen llevando el peso de la atención …