El Ayuntamiento de Hermigua aprueba un presupuesto de 2,8 millones para 2014

Ayuntamiento-de-HermiguaLas cuentas para el próximo ejercicio pretenden seguir dinamizando el municipio desde la inversión y la austeridad,  con un espíritu de rigor y eficiencia en la aplicación del gasto público

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Hermigua celebrado el pasado viernes 27 de diciembre aprobó, con los votos del Equipo Gobierno CC-CCN, las cuentas municipales para 2014, que ascienden a 2.847.166 euros y que contemplan la congelación de impuestos y tasas.

La Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, asegura que su equipo de gobierno ha elaborado un “documento responsable, que cumple con la Ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gastos”. La regidora añade que “se trata de un presupuesto inversor, realista y ejecutable con el que seguiremos mejorando la calidad de vida de todos los hermigüenses”.

Destaca que los impuestos y tasas permanecen inalterables. En este sentido, señala que la subida del IBI, como consecuencia de la revisión catastral realizada en el año 2006, se congela, de forma que no sólo no suba en 2014, sino que se pague menos que en 2013.

Por su parte, la Concejala de Hacienda y Servicios Sociales, Encarna Herrera, explica los principios fundamentales que han regido en la elaboración del presupuesto. Se trata de “unas cuentas que hemos diseñado pensando en todos los vecinos y que se han elaborado con arreglo a los datos reales”.

Herrera explica las líneas maestras de estos presupuestos, un documento que recoge en el capítulo de ingresos 341.872 euros por impuestos directos, a los que hay que sumar 722.803 euros por impuestos indirectos y los 220.100 euros que corresponden a tasas y otros ingresos. Además de  964.313 euros en transferencias corrientes y 572.867 euros en las de capital. Completado con 21.660 euros en ingresos patrimoniales.

La concejala detalla el capítulo de gastos. En cuanto a personal, el texto recoge 1.263.358 euros, un 0,84% menos con respecto al presupuesto actual. Los gastos en bienes corrientes y servicios también descienden, teniendo el Ayuntamiento previsto gastar 606.528 euros, un 18,57% menos que en 2013.

Además se incrementa en 30.000 euros la partida destinada a emergencia social. Dentro del presupuesto también se recogen partidas dedicadas a la atención social, la promoción cultural y al fomento del deporte, actividad que se ha convertido en una alternativa de ocio para la mayoría de los vecinos y  reclamo turístico, ejemplo de ello, “el festival de parapente SKYPAR de Hermigua”.

Las inversiones para 2014,  se incrementan respecto al 2013, un 12,42 %, sumando 833.000 euros. Las actuaciones cuantitativamente más destacadas son 500.000 euros para culminar la ampliación del cementerio y 90.000 euros para remodelar la Plaza de Santo Domingo. También se destinan partidas para obras de mejora en infraestructuras y equipamientos públicos que contribuirán a dotar al municipio de mejores espacios para la prestación de servicios públicos de calidad.

Somos conscientes de que seguimos en una situación de dificultad y que debemos ser austeros, pero debido a las medidas aplicadas en los últimos años hemos conseguido ahorrar y se ve reflejado en este presupuesto marcado por un carácter inversor y que garantiza la prestación de los servicios, concluye la Concejala de Hacienda.

Prensa Ayuntamiento de Hermigua

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede en Playa de Santiago advierte de la ausencia de baños públicos en el puerto de la localidad

Para la formación, con la entrada en servicio de la línea interior, la presencia de …

Excursión de la Asociación 3ª Edad Iballa a Gran Canaria

La pasada semana, en concreto entre los días 14 a 17 de Septiembre, cincuenta componentes …