Un remolcador holandés de gran potencia se encuentra en camino para reflotar el petrolero encallado

petrolero 3Un remolcador de gran potencia de bandera holandesa se dirige desde Canarias hasta el puerto marroquí de Tan Tan para ayudar a reflotar un barco (foto en el puerto de las Palmas) encallado desde el pasado lunes y que lleva una carga de unas cinco mil toneladas de petróleo.

El barco se encuentra a a unos 200 kilómetros de Canarias, en una playa de arena junto a este puerto. Las autoridades marroquíes han intentado reflotarlo, aunque sin éxito. .

Según el responsable de Energía de Greenpeace, Julio Barea, por ahora no ha habido vertidos y no es posible extraer el crudo porque se encuentra en estado muy sólido, aunque la posición del barco (en la bocaina del puerto) hace pensar que no habrá problemas para que el barco sea reflotado y trasladado sin que se produzca vertidos, ha señalado en CanariasRadio, La Autonómica.

En caso de un posible vertido, es muy complicado predecir si el petróleo llegará a las costas canarias, según el profesor de Físicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Cisneros.

El barco se encuentra en buen estado. Ha pasado todas las revisiones y fue construido en 2001, según Greenpeace. Ambos expertos han lamentado que Marruecos no pidiera ayuda internacional el lunes, cuando el buque encalló.

Laa delegada del Gobierno del Estado en Canarias, María del Carmen Bento, ha confirmado que el Ejecutivo español mantiene desde el primer instante comunicación con el marroquí.

La Delegada ha informado que ambos gobiernos están coordinados y la información es fluida.

El Ejecutivo marroquí ha trasladado que no se ha producido ningún vertido, salvo una pequeña mancha del propio barco y no de la carga, que en todo caso llegará a las costas marroquíes.

Hasta el momento toda la operación está controlada y no se ha producido ningún vertido y es “probable que no se produzcan”, ha matizado.

Falta de información

Desde el Gobierno de Canarias, se insiste en que la preocupación principal por el barco encallado es la falta de información de las autoridades marroquíes.

El Ejecutivo demanda que sean equipos técnicos quienes tomen las decisiones. Así lo ha asegurado en Canarias Radio la Autonómica, Fernando Ríos, el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, quién ha hecho un llamamiento a que sean los profesionales los que tomen las decisiones.

Por Canarias pasan diariamente muchos buques petroleros, aunque Ríos ha apuntado que hay cierta seguridad porque el paso se realiza por dos pasillos establecidos en virtud de la declaración de Zona de Especial Sensibilidad.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha exigido al Gobierno de Marruecos toda la información posible sobre las causas del accidente, su alcance y qué medidas preventivas están tomando.

El vicepresidente del Cabildo lanzaroteño, Joaquín Caraballo, ha reconocido en CanariasRadio, La Autonómica su preocupación por la cercanía del barco a la costa de su isla.

Caraballo advierte que este accidente tienen que hacer reflexionar a todos sobre la necesidad de controlar más y mejor a los petroleros que cruzan por las aguas más cercanas a Canarias.

RTVC

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Binter lanza un nuevo BINTAZO para destinos internacionales

Binter lanzará el próximo lunes, 25 de septiembre, un nuevo Bintazo, que permitirá a sus …

El Gobierno de Canarias asume la dirección del incendio de Gran Canaria

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, …