Los senadores tendrán 53 días de “vacaciones de Navidad”

SENADO-PUERTAS ABIERTASEl pasado 19 de diciembre, el Senado despidió su actividad, poniendo fin al periodo de sesiones. Los 200 senadores iniciaron, de esta forma sus vacaciones, que, a tenor de lo publicado en la agenda de la Cámara Baja, serán más largas de lo habitual. Estarán 53 días sin acudir a ningún Pleno, ya que la próxima convocatoria está prevista para el próximo 11 de febrero.

A lo largo del mes de enero, sólo hay dos fechas señaladas en la propia agenda del Senado. El 14 de enero tendrá lugar una ponencia para la transferencia de conocimiento a las pymes y el 30 de enero habrá otra sobre los riesgos del uso de la Red por parte de menores.

Hasta entonces, sólo hay prevista una cita: la que tienen los 45 diputados y senadores que pertenecen a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que tendrán que escuchar a su presidente el día 27 de diciembre, cuando está convocada la próxima reunión.

La agenda del Congreso de los Diputados va menos adelantada y sólo recoge las citas que quedan en 2013, que se ciñen a la ya mencionada Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Enero sin actividad para el Congreso

En enero, por ahora, no hay ninguna convocatoria prevista, aunque podría hacerse si es necesario. La última crisis abierta con la subasta para decidir la subida de la luz de enero podría motivar seguramente la reunión de la Diputación Permanente e, incluso, la reunión de algún Pleno si es necesario.

Como explica la propia web del Congreso, la Constitución Española de 1978 parte de la fórmula de los dos períodos ordinarios al año, pero sin determinar el día concreto de inicio ni el de finalización de los mismos. A pesar de ello, lo habitual es que ambas Cámaras alarguen sus vacaciones de Navidad hasta febrero.

Además, la página recuerda “que en los últimos años se ha planteado la posibilidad de ampliar los períodos de sesiones de las Cámaras como mínimo a los meses de enero y julio”.

“En la Cámara Baja se ha generado la práctica de que la Diputación Permanente convoque al menos una sesión plenaria en cada una de las interrupciones de los períodos de sesiones mientras que en el Senado es el propio Pleno el que aprueba un calendario de funcionamiento para los períodos de enero y julio”.

Inés Calderón/SP

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

6 cosas que la aerolínea no quiere que sepas

Las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros …

Yaiza Castilla se sensibiliza con las afectados por la talidomida

La senadora gomera, Yaiza Castilla, defenderá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una …