El Cabildo garantizará la seguridad de los productos alimentarios del ganado caprino-ovino

cabrasEl presidente del Cabildo firma con la asociación de ganaderos un convenio para hacer frente a los costes veterinarios

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y el representante de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Ganado Caprino Ovino de La Gomera, Sebastián Vera Herrera firmarán el viernes un convenio por medio de cual se quiere garantizar la seguridad y sanidad de los productos alimentarios derivados del ganado caprino-ovino. Este acuerdo también busca la elaboración de un plan sanitario-zootécnico que desarrolle las actividades higiénico-sanitarias exigidas. Para ello, la institución insular abona una subvención de 14.000 euros que servirán para garantizar las medidas sanitarias y promocionar estos productos en ferias y mercadillos tanto dentro como fuera de la isla. Igualmente la ayuda servirá para emprender acciones para mejorar la oferta de productos, formar al personal o auxiliar a las explotaciones que así lo demanden. La Agrupación también se compromete a informar de las actuaciones que lleve a cabo y de las necesidades y carencias del sector y emprender la formación y promoción necesaria.

La Consejería Insular de Agricultura que dirige Ventura del Carmen Rodríguez Herrera acordó la firma de este convenio una vez que la agrupación le comunicó la necesidad de contar con colaboración institucional para su consolidación, desarrollo y logro de objetivos. En este marco resultaba imprescindible el apoyo al colectivo dentro de un plan sanitario-zootécnico encaminado a garantizar y mejorar las explotaciones que integran dicha agrupación. Para ello está previsto llevar a cabo programas de salud animal, lucha contra las enfermedades y mejora de sus condiciones higiénicas, que a su vez permitan incrementar y garantizar el nivel productivo de las explotaciones y sanitario de los productos. De esta manera se quiere ratificar la seguridad alimentaria de las producciones del sector.

En la actualidad existen en la isla de La Gomera 100 explotaciones de las cuales la mitad forman parte de la (ADS) y de las que 15 son queserías. A estas últimas se les otorga la letra Q de calidad de leche que implica que este producto ha sido sometido a diversas pruebas para garantizar su buen estado. A través de esta línea de ayudas también se quieren compensar a los ganaderos de los altos costes veterinarios que supone implantar la aplicación de los controles para obtener la Q de calidad. En cuanto al resto de explotaciones se quiere busca ratificar la buena salud del ganado ovino y caprino con la realización de dos controles sanitarios al año por parte de veterinarios, que serán sufragados con la ayuda del Cabildo.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Ayuntamiento pone en marcha nueve proyectos para mejorar la eficiencia energética de San Sebastián

De estas actuaciones se benefician ocho barrios del municipio El Ayuntamiento de San Sebastián de …

La Gomera fomenta la artesanía con una nueva convocatoria para obtener el carné del sector

El Cabildo abre el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 6 de …