La ansiedad y la depresión serán en 2020 la principal causa de baja laboral según la OMS

trabajador de vacacionesLa ansiedad y la depresión serán en 2020 la principal causa de baja laboral en las naciones desarrolladas y la segunda enfermedad más prevalente en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuestos en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Sevilla el pasado mes de septiembre.

Aunque no se ha detectado en España un incremento de los trastornos mentales graves, sí se ha confirmado un aumento en el caso de los comunes, como la ansiedad y la depresión, según ha destacado un comunicado de este cónclave, que reúne a unos 2.000 psiquiatras.

El presidente del comité organizador de este congreso, José Giner, ha destacado que entre el 5 y el 7% de la población mundial sufre cuadros depresivos y ha advertido de que estas patologías no se pueden afrontar solo con antidepresivos, aunque una vez instalada la depresión “es casi imposible salir de ella sin su uso”.

“La psicoterapia y el trabajo con el entorno son esenciales; antidepresivo sí, pero no solo; los fármacos deben complementarse con psicoterapia, algo no siempre posible en la sanidad pública debido a la falta de recursos”, ha apostillado.

Uno de los grandes desafíos de la psiquiatría actual es mejorar su capacidad de pronóstico ya que, en el caso de la esquizofrenia, arrastra una media más de un año de retraso en su diagnóstico.

Respecto al suicidio, el doctor Giner ha sentenciado: “A los psiquiatras los pacientes no se nos mueren, se nos matan; y debemos mejorar la capacidad de predicción, porque el suicidio no es una condena genética que viene dada”.

Heraldo.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Asociación de Vecinos La Mérica apoyan la lucha de madres y padres de alumnos y califican de inadmisible que no hayan terminado las obras en el colegio

La Asociación de Vecinos La Mérica, ante los persistentes retrasos en las obras de adecuación …

Excursión de la Asociación 3ª Edad Iballa a Gran Canaria

La pasada semana, en concreto entre los días 14 a 17 de Septiembre, cincuenta componentes …