Hoy 21 de diciembre marca el inicio del solsticio de invierno

solsticioEste sábado a las 17:11 hora canaria se sucederá el solsticio de invierno y con ello entraremos en el invierno astronómico. A pesar de que hoy ha hecho bastante frio y se tiene la costumbre de asociar esto con la llegada del invierno meteorológico, no tienen una relación estricta. El solsticio de invierno nos indica una situación especial de las 4 que sucede a lo largo del año asociada a la posición de la Tierra con respecto al Sol, y por tanto, una situación especial de la radiación que nos llega a la Tierra.

El solsticio de invierno ocurre en el día más corto del año en el Hemisferio Norte, y además, éste deja de recibir luz solar justamente desde el Círculo Polar Ártico hasta el Polo Norte. Es esto lo que lo relaciona con el comportamiento de la atmósfera y el tiempo atmosférico.

Con el solsticio de invierno del 21 de diciembre se da la bienvenida a la nueva estación, dejando atrás el otoño y comenzando a proyectarse más horas de luz en el hemisferio norte. Esta fecha es significativa ya que es cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo.

Este 21 de diciembre será también el día más corto del año, es decir, aquel en el que se disfrutarán menos horas de luz natural. Desde esta fecha los rayos del Sol caerán menos oblicuos sobre la superficie terrestre y por tanto con más intensidad, con lo cual los días se irán alargando de forma progresiva hasta llegar al mes de junio.

Durante los solsticios, tanto de verano como de invierno, la tierra tiene una posición de 23,5 grados en el cenit del Ecuador respecto a la órbita del Sol. Asimismo, la fecha también sirve para dar comienzo al verano en el Hemisferio Sur.

Además de por marcar el comienzo de una nueva estación, el solsticio es una fecha muy importante para algunas culturas, que celebran ritos para la ocasión, perdurando hasta nuestros días. Incluso hay teorías que afirman que laNavidad, por su cercanía a la fecha, también tiene influencias de estas costumbres.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Los residentes en La Gomera nacidos antes de 1961 que no estén vacunados pueden pedir cita telefónicamente

La Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla ha activado el teléfono 922 140 255 …

La Fundación ‘La Caixa’ colabora con el proyecto de Dinamización y Acompañamiento Activo de Mayores del municipio de Alajeró

El acto de firma de acuerdo de colaboración tuvo lugar esta semana y gracias al …

Translate »