Los presupuestos del Cabildo quedan aprobados de forma definitiva

cabildo la gomera 2Las cuentas tienen un marcado contenido social y entrarán en vigor el 1 de enero de 2014

 

Los presupuestos del Cabildo de La Gomera para 2014 han superado el último trámite con su aprobación definitiva en el pleno extraordinario celebrado hoy y ya nada impide que entren en vigor el próximo uno de enero. El presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo indicó que se trata de unas cuentas “con un marcado carácter social que tienen como principal objetivo atender a los más necesitados y a los que peor lo están pasando en estos momentos. Por ello, nuestra obligación es ayudarles en la medida de lo posible”. Los ejes fundamentales son la creación de empleo, impulsar la inversión pública, ayudar a los estudiantes y garantizar los servicios sociales. En lo que se refiere a la lucha contra el paro se pasará de los actuales 4 millones de euros consignados en 2013 a un mínimo de 7,5 el próximo año, a los que se espera que puedan unirse progresivamente remanentes de otras partidas y especialmente las dirigidas a la inversión.

El montante total consolidado asciende a 38,5 millones una vez que se suman las cuentas de los dos organismos autónomos de la institución insular, GuaguasGomera SAU y el Consejo Insular de Aguas. Otro objetivo ha sido reducir los plazos para pagar a los proveedores e incrementar desde casi todas las áreas las inversiones para reactivar la economía insular. La lucha contra la violencia de género queda garantizada con los fondos que aporta la institución insular sumados los del Gobierno canario a través del Instituto para la Igualdad. Otra línea importante de ayudas que ha caracterizado desde hace años al Cabildo es el apoyo a los estudiantes de todos los niveles otorgando becas para el transporte y para la adquisición de libros. “Pero lo mismo ocurre con los mayores, discapacitados y las personas que necesitan por parte de nosotros de una atención especial”, indicó el presidente al terminar la sesión plenaria.

Igualmente se dio el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en la Isla. En este último caso la aprobación fue por unanimidad y de esta manera se continuará con el acuerdo que implica que el Cabildo y Gobierno canario aporten 77.000 euros cada uno para la realización de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género. Por medio de este acuerdo se da atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), atención e intervención especializada por medio de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar. También se ofrece atención e intervención especializada a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral. Otro objetivo es dar acogida temporal a las agredidas en los centros alojativos en sus diferentes tipologías como son los de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

La Parranda Chigadá, actuará este fin de semana, en Puerto del Rosario, Fuerteventura

La Parranda Chigadá de La Gomera, se traslada a Fuerteventura, para participar el sábado 23 …

El PSOE exige al Gobierno que responda a la situación crítica de la dependencia en La Gomera

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que las familias siguen llevando el peso de la atención …