El sector pesquero de Canarias se beneficia de 64,2 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca

pescando-en-el-hierroEl consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento sobre el Fondo Europeo de Pesca (FEP) en Canarias, programa que supone para el Archipiélago un total de 64,29 millones de euros, de los cuáles unos 53 se corresponden con fondos públicos y 11 son créditos privados.

En comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Departamento señaló que este plan, que se puso en marcha en 2007 y finalizará a finales de 2015, prevé ayuda financiera para facilitar la aplicación de la última reforma de la política pesquera común (PPC) y apoyar las reestructuraciones necesarias debidas a la evolución del sector pesquero y acuícola.

Durante su intervención, el titular del Área explicó que el Reglamento relativo al Fondo Europeo de Pesca, establece para el cumplimiento de sus objetivos, cinco ejes que se descomponen a su vez en una serie de medidas- y dentro de éstas en acciones- que concretan las actuaciones que podrán percibir financiación con cargo a dicho programa.

Tras la aprobación de la última modificación del Programa Operativo, el plan financiero de Canarias se distribuye en 9,27 millones de euros para el eje 1 (medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria), 37,5 millones para el eje 2 (acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.), 9,52 para el eje 3 (medidas de interés público), 5,78 millones de euros para el eje 4 (desarrollo sostenible de las zonas de pesca) y 2,20 para el eje 5 (asistencia técnica).

Estas cantidades suman un total de 64,29 millones de euros, de los cuáles 23,59 millones son créditos europeos; 21,17 son aportados por la Comunidad Autónoma; y 7,54 millones por el Estado.

El importe de los ejes 3, 4 y 5, objeto de la comparecencia del miembro del Ejecutivo, asciende al 27,24% (17,5 millones de euros) del total de ayuda pública del programa operativo. Éstos comprenden tanto las actuaciones de interés público, como acciones públicas para publicitar e impulsar el programa, así como aquellas vinculadas al desarrollo local.

El Eje 3 tiene como objetivo apoyar iniciativas de interés general de las que se derive un beneficio común así como mejorar la competitividad del sector. Estas medidas tienen como beneficiario último a la Comunidad Autónoma y consisten en actuaciones de interés público tendentes a mejorar la competitividad del sector mediante la realización de inversiones públicas en puertos, actuaciones de promoción de los productos pesqueros, financiación de iniciativas novedosas a escala productiva, acciones de protección del medio natural – fauna y flora acuática-, así como acciones colectivas de pescadores favorecedoras de la PPC.

La acción más potente son las inversiones en los puertos de pesca, lugares de desembarque y fondeaderos. Para la contratación de las actuaciones financiadas se han tenido muy en cuenta las necesidades del sector pesquero. Tras las importantes actuaciones realizadas en el marco del programa Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (I.F.O.P.) 2000-2006, las inversiones se han centrado en aquellos puertos que demandaban actuaciones soportadas en el sector pesquero que radica en los mismos y se deben de entender como continuistas respecto al marco anterior en el sentido de que las inversiones realizadas completan el panorama inversor público, muy activo desde 2000 a 2010, y que ahora ha sufrido un proceso de aletargamiento ya que la mayor parte de las infraestructuras están ejecutadas.

La otra medida destacada, la promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura, ha tenido bastante importancia como inversión pública. Es una inversión horizontal, afecta a todo el sector pesquero de las islas y lo acompaña en la búsqueda de salidas comerciales en las ferias de carácter pesquero más importantes de Europa. Las actuaciones más significativas financiadas con cargo a estas medidas representan una inversión aproximada de 5,7 millones de euros, el 60% sobre el coste elegible de dicho eje. 

El Eje 4 tiene como propósito ayudar al desarrollo sostenible de las áreas afectadas por el declive del sector pesquero. Esta medida fue incorporada al programa en la reprogramación de junio de 2011 y completada en la de 2012. El fundamento de la misma es la de propiciar la implicación del sector pesquero en el desarrollo local a través de la diversificación de la actividad pesquera y mediante la conformación de Grupos de Acción Costera (GAC¿s) motores de esa dinamización sectorial.

Tras comenzar las actuaciones administrativas en 2011, a finales de ese ejercicio se reconocieron los siete grupos, uno por isla, que van a actuar sobre los territorios costeros de cada una de ellas. Durante 2012 y 2013 se han ido firmando los Convenios de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los grupos, para financiar sus gastos de funcionamiento, de forma que a principios de junio, los grupos de todas las islas, salvo El Hierro, habrán firmado sus convenios y podrán acogerse a las ayudas que se otorgarán a los proyectos de sus zonas mediante convocatoria pública que esta a punto de publicarse.

La previsión de la Consejería es que estas actuaciones sirvan de preparación para el marco 2014-2020 en donde el Desarrollo Local Participativo va a revestir una gran importancia.


Los Grupos de Acción Costera conformados hasta la fecha y que pueden acogerse a las ayudas del eje 4, salvo El Hierro al no haber firmado aún el Convenio, son:

ZONA DE PESCA GRUPO DE ACCIÓN COSTERA

Zona 2, isla de La Gomera Asociación Grupo de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera)
Zona 3, isla de La Palma Asociación Grupo de Acción Costera de La Palma
Zona 4, isla de Tenerife Asociación Grupo de Acción Costera zona 4 isla de Tenerife
Zona 5, isla de Gran Canaria Asociación Grupo de Acción Costera de la isla de Gran Canaria
Zona 6, isla de Fuerteventura Grupo de Acción Costera Fuerteventura
Zona 7, isla de Lanzarote Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN)

Los importes asignados para la ejecución de los Planes Estratégicos Zonales en las siete zonas de pesca reconocidas en Canarias, con cargo al Eje 4 “Desarrollo sostenible de las zonas de pesca”, son créditos cofinanciados por la UE a través del Fondo Europeo de la Pesca conforme a la ficha financiera contenida en el programa operativo del sector pesquero español y que se irán asignando en base a la resolución de las distintas convocatorias públicas que se convoquen durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015, son los siguientes:

TABLA

El Eje 5 (Asistencias técnicas) tiene como fin apoyar las actuaciones que faciliten la preparación y ejecución de los programas. Esta medida recoge iniciativas de publicidad e información para garantizar la transparencia de las ayudas del Fondo Europeo de Pesca y la divulgación del Programa operativo y las operaciones cofinanciadas así como la contribución comunitaria.

Las buenas prácticas en materia de gestión, seguimiento, evaluación y control de las intervenciones del FEP en el sector pesquero es otro objetivo prioritario, puesto que mediante esta acción se va a llevar a cabo un esfuerzo para la consecución de un adecuado nivel de ejecución del Programa operativo y garantizar el cumplimiento del FEP en lo referente a las evaluaciones.

Dentro de los objetivos que se engloban en esta medida también se encuentran las acciones encaminadas a la realización de estudios, informes, etc., así como la mejora de los métodos de evaluación y del intercambio de información sobre las prácticas en este ámbito. El objeto de estas acciones será el de mejorar la calidad y eficacia de las intervenciones así como la ejecución del Programa operativo. Los proyectos financiados con cargo a dicha medida representan una inversión aproximada de 1,7 millones de euros, lo que supone el 77% sobre el coste elegible de dicho eje.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Nordic Voices estrenará el XXXIV Festival de Música de Canarias en La Gomera

La 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, …

El PSOE pide al Gobierno formación en materia de igualdad para la plantilla de RTVC

El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno de Canarias que se dirija a RTVC a …