El Congreso aprueba este jueves la nueva ley sobre las pensiones

jubiladosLa suerte está echada. Con la aprobación este jueves en el Congreso de la llamada Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, el Gobierno de Mariano Rajoy deja atada y bien atada su reforma, lista para entrar en vigor el 1 de enero de 2014. Dentro de dos semanas todos los pensionistas españoles empezarán a sufrir en carne propia los recortes: sus pensiones se revalorizarán tan solo un escuálido 0,25%. Sin embargo, ahí se acaba esta especie de café para todos: un aspecto poco conocido de la reforma es que el llamado factor de sostenibilidad —que en cambio no será una realidad hasta el 1 de enero de 2019— no afectará a aquellos que cotizen el máximo permitido por la ley: las pensiones máximas serán las únicas que se libren de los recortes que implica la nueva normativa impulsada por el PP.

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social entre 2004 y 2011 con los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapaterio, denuncia que la nueva ley va a a generar situaciones injustas porque favorecerá a los que más coticen: la norma establece que a partir de 2019 la cuantía de la pensión se determinará aplicando el correspondiente factor de sostenibilidad a la base reguladora en lugar de a la propia pensión. La base reguladora se calcula dividiendo las bases de cotización del interesado por un divisor determinado que corresponde a los meses de cotización. Cuanto mayor sea la base de cotización, mayor será la base reguladora sobre la que se aplicará el factor de sostenibilidad, que en el fondo es un factor de reducción.

Pero no es lo mismo aplicar la reducción a una cifra baja que a una cifra alta. Ahí está el quid de la cuestión. Granado recuerda que en España “la base máxima de cotización, que constituye la base reguladora, es mayor que la pensión máxima. En 2014 la base máxima de cotización será de 43.164 euros y la pensión máxima de 38.544, 4 euros”. Valga el ejemplo: si estuviéramos en 2019, el factor de sostenibilidad se aplicaría sobre 43.164 euros, no sobre la pensión máxima. “Quien haya cotizado por la pensión máxima está disminuyendo las pensiones de los demás, porque una vez que llegue al 100% de la base reguladora con un periodo amplio cotizado, absorberá el factor y seguirá cobrando la pensión máxima. Sostener las pensiones parece que sólo se puede hacer fastidiando al de al lado”, apunta Granado.

Ese problema no lo sufrirán los que puedan pagar la máxima cotización durante el tiempo necesario. Según la Confederación Española de Pensionistas y Prejubilados (CEPYP) sólo el 10% de los cotizantes lo hacen por el máximo. Entre este grupo de privilegiados están, como señala Granado, “todos los altos cargos de la Administración y los diputados y senadores del PP que han votado en solitario la ley”. Llegados a este punto, el antiguo secretario de Estado de la Seguridad Social ya no puede disimular su indignación: “Es de un cinismo espantoso oír hablar del factor de sostenibilidad a las mismas personas que se empeñan en tapar que a ellas ese factor no les va a afectar”.

Jorge Otero/público.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

6 cosas que la aerolínea no quiere que sepas

Las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros …

Yaiza Castilla se sensibiliza con las afectados por la talidomida

La senadora gomera, Yaiza Castilla, defenderá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una …