El Cabildo de Tenerife invertirá 48,2 millones en mejorar los servicios de los 31 municipios de la isla

carlos alonsoEl Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles el Plan Insular de Cooperación Municipal para el periodo 2014-2017, que supondrá una inversión de 48,2 millones de euros, de los que la Corporación insular aportará el 79,5% (unos 38,3 millones) y el 20,5% restante los 31 ayuntamientos de la isla.

Este plan, que supone 6 millones de euros más que el anterior, ha sido dado a conocer esta mañana en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y por los vicepresidentes Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena, y será aprobado en el Pleno del próximo 26 de diciembre para que las obras puedan empezar a ejecutarse el año que viene.

Carlos Alonso explicó que se trata de un plan “importante” que se ha hecho “de manera coordinada” con los ayuntamientos y que va a permitir lanzar un paquete de inversiones en los próximos cuatro años con el objetivo de mantener el equilibrio entre los municipios de la isla y mejorar las infraestructuras básicas urbanas necesarias para la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal.

El presidente del Cabildo destacó que es un plan que cubre “toda la isla” y que permitirá realizar no sólo obras de saneamiento, sino también obras que tienen que ver con los servicios públicos municipales (red de alcantarillado, abastecimiento de agua potable, repavimentación de vías municipales o alumbrado público), según contempla la Ley de base de régimen local.

En este sentido, Carlos Alonso subrayó que el Plan Insular de Cooperación es la “mejor manera” de apoyar al ámbito local, ya que incluye “un esfuerzo económico, un apoyo a los ayuntamientos para cubrir los servicios públicos municipales y un esfuerzo importante de consenso que se ha alcanzado con todos los municipios de la isla”. Además, dijo que se trata de un plan “muy pegado” a la realidad del empleo, ya que todas las contrataciones que se realicen van a incluir las llamadas ‘cláusulas sociales’, que obligan a las empresas que vayan a ejecutar las obras a contratar mano de obra local, lo que, según Alonso, “da cuenta del apoyo del Cabildo a la economía local”.

Aurelio Abreu, por su parte, resaltó que se trata de un plan que “asegura la cohesión territorial de la isla”, tratando en “igualdad de condiciones” a todos los municipios y “corrigiendo desigualdades” a través de un plan pensado para actuar “de forma conjunta” en cada punto de la isla, colaborando con los ayuntamientos para que los ciudadanos tengan “más y mejores” servicios y “mayores posibilidades” de acceder a un puesto de trabajo.

Capacidad de inversión

José Antonio Valbuena explicó que el Plan Insular de Cooperación Municipal ha sido redactado una vez que el Cabildo “ha vuelto a tener capacidad de inversión” y tiene previsto empezar en 2014 y concluir en 2017, centrándose en los municipios más pequeños. A través de este plan, agregó Valbuena, se ayuda a aquellos ayuntamientos que, debido a la crisis, han invertido en “las personas” el dinero previsto para los servicios públicos municipales, lo que ha generado en los últimos años “el deterioro del acerado, del abastecimiento de agua y del alumbrado publico”.

El consejero aclaró que una vez se apruebe este plan de cooperación, serán los ayuntamientos los que tendrán que definir a lo largo del mes de enero y febrero las obras que se van a llevar a cabo en cada uno de los municipios, de forma que se puedan empezar a ejecutar a lo largo del próximo año.

En concreto, entre 2014 y 2015 se ejecutará el 35% del plan, que supone en torno a 16,8 millones de euros, garantizando así que en los 31 municipios se pueda poner en marcha alguna obra de carácter plurianual; además, se garantiza una partida que va a incidir directamente en la generación de empleo. El 65% restante del plan se ejecutará entre 2016 y 2017.

Para el control del Plan Insular de Cooperación, contará con una comisión formada por representantes de la Fecam y del Cabildo para vigilar el cumplimiento del mismo y atender cualquier incidencia que se vaya a producir. De hecho, del plan anterior aún quedan pendientes algunas actuaciones, sobre todo en los municipios más grandes como Santa Cruz o La Laguna, pero está prevista la aprobación de un plan adicional para liquidar estas obras.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG pide al Gobierno canario la creación de una segunda pista en el aeropuerto de Tenerife Sur

Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechará el pleno del Parlamento, que se celebra mañana, para pedir …

Nauzet Mora formará parte del primer equipo del Tenerife Iberia Toscal

Nauzet Mora Domínguez ha renovado su compromiso con el Tenerife Iberia Toscal, y lo hará …