El Belén del Cabildo recibe una gran afluencia de público

niños en belen del cabildoEl Portal de Belén del Cabildo Insular de La Gomera está recibiendo una gran afluencia de público durante estos días gracias a la positiva acogida que ha tenido por parte de ciudadanos y turistas. Han sido centenares los alumnos de los distintos centros educativos de la isla que han visitado la exposición de la mano de maestros y cuidadores, así como un gran número de cruceristas de los buques que durante las últimas jornadas han atracado en el puerto de San Sebastián de La Gomera.

La muestra es el resultado de más dos semanas de intenso y minucioso trabajo que como cada año desarrollan los trabajadores del Cabildo al objeto de recrear el Portal de Belén en el contexto de la isla de La Gomera. Aunque es sabido que no es habitual que un Portal de Belén incluya elementos como una playa de callado o la Torre del Conde, el Cabildo ha querido que la representación esté vinculada a las tradiciones propias de la isla colombina.

Así, el nacimiento de Jesús en lo alto de una montaña incluye un riachuelo que evoca el Bosque de El Cedro y que constituye la pieza fundamental del conjunto simulando también el tipo de vegetación característica del Parque Nacional de Garajonay como beas o helechos. La idea es hacer pedagogía del bosque húmedo de laurisilva con el objetivo de que los más pequeños, los visitantes y la población en general reconozcan los elementos que están presentes.

En cuanto a los oficios tradicionales, destaca la representación del telar, la alfarería, la matanza del cochino y la reunión familiar que esta costumbre conlleva o las antiguas labranzas de la tierra con elementos como yuntas o burros. También los molinos de gofio, las terrazas de cultivo o bancales, el guarapeo o los oficios vinculados a la mar representando, por ejemplo, a pescadores que arreglan sus redes.

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Gomera, que encabeza Adasat Reyes Herrera, ha animado a la población a seguir visitando la muestra durante los próximos días. El consejero recuerda que el Portal de Belén estará expuesto hasta el 4 de enero en horario de de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento pone en marcha nueve proyectos para mejorar la eficiencia energética de San Sebastián

De estas actuaciones se benefician ocho barrios del municipio El Ayuntamiento de San Sebastián de …

La Gomera fomenta la artesanía con una nueva convocatoria para obtener el carné del sector

El Cabildo abre el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 6 de …