El Equipo de Gobierno de Valle Gran Rey responde al grupo PSC-PSOE entorno a los residuos de amianto

Al respecto de la moción presentada por el grupo municipal del PSC-PSOE en torno a los acúmulos de materiales con contenidos de amianto, el equipo de gobierno quiere matizar una serie de aspectos que entiende necesarios para una mejor comprensión del problema y los orígenes del mismo.

Primero hay que aclarar que, según la legislación, las obligaciones en torno a los residuos de amianto corresponden a los productores y no a los ayuntamientos, entidades que no pueden gestionar este tipo de residuos. Estas obligaciones que deben asegurar los productores son el envasado y el etiquetado de los residuos (estando obligados además a almacenarlo correctamente) y la obligación de gestionarlo (mediante gestor autorizado y transportista autorizado).

De todas formas, entendiendo que este tipo de residuos se hace difícil de gestionar en una isla como La Gomera, en una reunión habida a finales del año 2012, vinculada a la Carta Europea de Turismo Sostenible, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se propuso al resto de Ayuntamientos incluir partidas económicas al respecto e intentar negociar de forma conjunta el tratamiento de fibrocemento para gestionar correcta y conjuntamente los residuos de amianto que se generan en la isla, sin que esta propuesta fuera valorada.

Por lo tanto, es obvio que en la actualidad en La Gomera no se está realizando correctamente el tratamiento de este residuo tan peligroso. Si bien en el caso de Valle Gran Rey este hecho es patente por estar acumulado en sitios visibles, no consta en ningún sitio qué se está haciendo con este material en otros municipios. Con este panorama parece lógico que el desamiantado debería ser consorciado por las administraciones insulares, Ayuntamientos y Cabildo, si lo que se pretende es asegurar la correcta gestión de estos residuos y la salvaguarda del medio ambiente y la salud pública. Aún así, por parte del equipo de gobierno se ha incluido una partida para los Presupuestos 2014 que permitirá acometer esta actuación y ayudará a paliar la situación generada.

Hay que señalar que para la manipulación y retirada del amianto, es necesario contar con personal especializado y con formación de seguridad y salud en la materia. Por otro lado, es necesario contar con un equipo de descontaminación que usa el personal una vez finalizada la jornada. Además, el material habría que cargarlo y transportarlo hasta algún punto de acopio intermedio.

Lo que sí que no hará nunca este Ayuntamiento es saltarse la normativa fijada al respecto de la gestión: la fase más crítica de los trabajos con este tipo de residuos es la manipulación de los mismos, mucho más que su vertido. Otras Administraciones Públicas no han tenido este aspecto en cuenta, ya que en algunos casos, personal asociado a contrataciones de empleo público, personal sin especialización, sin formación de seguridad y salud en la materia y sin materiales adecuados, acometieron trabajos de traslado de planchas quemadas de este material y lo vertieron junto a los contenedores de basura de varias zonas del pueblo.

Por ello, desde el equipo de gobierno se insta al grupo municipal socialista a que también exija a esas administraciones, con la vehemencia que muestra en sus notas de prensa,  la salvaguarda de la seguridad de los trabajadores.

 Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo destaca el papel de las universidades canarias “para afrontar la salida de la crisis de forma inteligente”

El portavoz de ASG considera esencial institucionalizar el apoyo a las universidades que les permita …

Más de 42.000 euros son invertidos en el acondicionamiento y equipamiento de infraestructura deportiva

Una de las próximas acciones a desarrollar, será la instalación de un circuito de calistenia …

Translate »