Casimiro Curbelo reclama más medios y recursos para las competencias transferidas por el Gobierno regional

casimiro en la FecaiCurbelo intervino hoy en la Comisión de cabildos del Parlamento en la que defendió la memoria de gestión de los servicios asumidos entre 2010 y 2012.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo recordó hoy ante la comisión de Cabildos del Parlamento Canario que las competencias transferidas a las instituciones insulares son “muy deficitarias” desde el punto de vista económico de manera que en caso concreto de La Gomera, la administración que preside ha tenido que aportar hasta un 40% de la financiación para poder ejecutarlas.

Por otro lado subrayó como “urgente” la necesidad de determinar las responsabilidades de cada una de las administraciones y recursos para poder ejercerlas con la máxima eficacia. El presidente situó esta discusión en un contexto general marcado por la elaboración de una ley de cabildos consensuada entre estas instituciones y el ejecutivo autónomo. Asimismo, se abordó en la reunión el nuevo modelo de financiación autonómica a determinar en 2014 entre el Gobierno central y Canarias “con la garantía de que el Archipiélago recibirá los mismos recursos que en el presente ejercicio”. Todo ello, según el presidente, hasta que en el verano se apruebe un nuevo modelo que mejore las condiciones económicas actuales tanto en prestaciones a los ciudadanos como a los cabildos con las competencias transferidas.

Curbelo dio cuenta hoy lunes ante la comisión de las memorias de los servicios transferidos desde los años 2010 a 2012, ambos inclusive. De esta manera el Cabildo gomero se convierte en la única institución insular de todo el Archipiélago que ha cumplido con su mandato estatutario y con la legislación a la hora de completar sus tareas en la presentación de estos informes. Así lo reconoció el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro Cordobez y los representantes de los grupos parlamentarios. Otro de los puntos del orden del día incluía el proyecto de ley de modificación de la vivienda de Canarias y de las medidas para garantizar el derecho a la misma. También se abordaron las líneas de acción tributarias y de financiación de las haciendas territoriales canarias.

Entre las materias recogidas en las memorias anuales de gestión de competencias transferidas se encuentran medio ambiente, carreteras, obras públicas, servicios sociales, juventud y aguas, entre otras. El presidente reprochó al Gobierno canario que a pesar de lo sucedido en el incendio de verano de 2012 no haya aún adoptado una decisión firme que dote a la Isla de un helicóptero permanente. Igualmente, pide garantizar el abastecimiento de combustible para que los medios que trabajen en la extinción del fuego puedan repostar. Curbelo llegó a indicar que “para La Gomera lo ideal es disponer de un helicóptero y no un hidroavión porque la orografía de La Gomera lo hace imprescindible para actuar de forma eficaz y rápida ante cualquier conato que se produzca”. Del mismo modo recordó que el Cabildo de sus propios fondos aporta un millón de euros para la campaña de prevención de incendios.

En materia de carreteras Curbelo apuntó al ejecutivo la necesidad de restituir las vallas de seguridad de la GM-1 entre Hermigua y Vallehermoso ya que presentan un defecto de fábrica lo que las convierte en inseguras para los vehículos que transitan por ella. Por otro lado recordó la necesidad de que la carretera dorsal pueda contar también vallas de seguridad en sus tramos más peligrosos en los que actualmente no existe masa arbórea suficiente que sirva de contención en caso de que el vehículo se salga de la calzada.

En cuanto a servicios sociales recordó que cuando se produjo la transferencia de competencia en materia de mayores, no existía ningún centro gestionado por el Gobierno canario y por ello no se dotó al Cabildo de infraestructura alguna. Sin embargo en estos años gracias a la cooperación entre ambas instituciones se ha puesto en marcha la residencia de mayores de Hermigua, el centro de discapacitados de Vallehermoso o la residencia Virgen del Carmen de Alajeró, que se inaugurará el próximo mes pero que estará funcionando plenamente antes de final de año. “Es razonable que desde el Cabildo se ayude a los ayuntamientos de forma puntual para mantener las residencias de mayores pero lo lógico es que las plazas se incorporen al plan sociosanitario y sean cofinanciadas por el Gobierno”, dijo el presidente.

Indicó que si bien al Cabildo le fue reconocida en la ley de créditos extraordinario y suplementos un total de 2,3 millones en concepto de deuda, sin embargo reclamó una cantidad idéntica de los cuales 1,7 millones se corresponde en concepto de actuaciones llevadas a cabo en el plan sectorial de equipamiento cultural y de más de medio millón de euros por la restauración y conservación de patrimonio. Estas últimas cantidades no le fueron reconocidas en su momento a la institución insular a pesar de lo cual el presidente volvió hoy a demandarlas.

Sin embargo el presidente del Cabildo en “un ejercicio de responsabilidad” se mostró conforme con que las instituciones insulares aporten fondos para garantizar la Educación y la Sanidad.

Por último, en materia de aguas el presidente apuntó que el proyecto de abastecimiento urbano de la isla está pendiente de su conclusión y se necesita un millón de euros para ejecutar la elevación de aguas desde los sondeos del barranco de La Negra en Alajeró y la galería de fondo en el pozo de Altito en Valle Gran Rey.

Te puede interesar

Curbelo apela a la responsabilidad social ante el avance de la covid y alerta del impacto en la economía

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera califica de acierto la aplicación del certificado …

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

Translate »