El Gobierno de Canarias ingresa las ayudas pendientes a los afectados por el incendio de la Gomera

ines rojasLa consejera explica en el Parlamento que a través del crédito extraordinario y el convenio firmado con la Isla se está pagando las ayudas que ascienden a cerca de 300.000 euros

La consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, aseguró hoy en el Parlamento que “el Gobierno de Canarias ya está abonado todas las ayudas pendientes en los presupuestos a las personas afectadas por los incendios acaecidos en la isla de La Gomera”. 

Así detalló que ya están ingresando un total de 57.348 euros como ayudas de emergencia a un total de 17 familias afectadas y 217.396.89 euros a las familias que vieron afectada su vivienda y que se corresponden con 191.381,89 euros en rehabilitación y 26.015 euros en ayudas para el pago del alquiler.

La consejera manifestó que “el pago de estas ayudas era prioritario” y que “no hubo problemas en la gestión aunque sí en el crédito suficiente que ya está resuelto”

“El Gobierno de Canarias ¿expuso- se ha endeudado hasta el máximo posible para poder ofrecer a la ciudadanía los servicios públicos esenciales y también poder pagar a las personas residentes en La Gomera los daños de sus viviendas y enseres”.

Rojas recordó que tras comprobar los daños ocasionados a las familias por el incendio el Gobierno de Canarias publicó el decreto 75/2012, de 17 de agosto en el que se regularon todas las ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para reparar los daños producidos. Así se contemplaron ayudas de hasta 4.000 euros para las necesidades más básicas y ayudas por daños en las viviendas que en el caso de destrucción total llegaban hasta los 30.000 euros.

Los informes de los daños fueron realizados en virtud de las valoraciones efectuadas por el personal técnico de los Ayuntamientos. 

“En materia de ayudas sociales ¿detalló- se solicitaron un total de 17 por valor de 57.348 euros, que, a fecha de hoy, ya han sido tramitadas y ya se ha cursado la orden desde la Consejería para que se proceda al pago, a través del Plan establecido por el Gobierno para paliar los daños del incendio y recogidos en el Plan de Recuperación Medioambiental, Infraestructuras y Servicios de la isla de La Gomera”.

Rojas recordó que “en materia de vivienda, se estipularon tres tipos de ayudas: a los propietarios o usufructuarios de las viviendas, para la restitución por destrucción total y para la ejecución de obras de reparación y rehabilitación de la vivienda y Ayuda al alquiler para propietarios o usufructuarios; Ayudas destinadas a los arrendatarios y ayudas destinadas a las comunidades de propietarios”. 

“En esta tramitación se presentaron solicitudes incompletas por lo que hubo que ampliar los plazos para la presentación y realizar numerosos requerimientos tanto a los solicitantes como a los propios ayuntamientos sobre los informes técnicos que debían adjuntar”. 

“Del total de solicitudes presentadas para ayudas en materia de vivienda, 23 expedientes cumplían los requisitos exigidos en el Decreto. En el ejercicio 2012 se concedieron dos ayudas para la restitución de la vivienda por destrucción total, por un importe total de 60.000 euros”.

“El resto se quedó pendiente en principio porque los expedientes para las ayudas a la vivienda son expedientes complejos ya que hay que presentar informe por parte de los técnicos del ayuntamiento, los papeles acreditativos de la propiedad de la vivienda, como que esté conforme a derecho, cuestión que no siempre ocurre. Después la administración se quedó sin crédito suficiente y ahora ha sido posible su abono a través del crédito extraordinario”

About Gomeratoday

Te puede interesar

La mujer gomera en tiempos de pandemia protagoniza el reportaje del 8 de marzo

El Cabildo insular presenta el testimonio de seis mujeres de la isla, quienes reflexionan sobre …

El Círculo Cultural, Recreativo y Cultural Junonia cumple su 77 aniversario

El Círculo Cultural, Recreativo y Deportivo Junonia cumple este domingo 07 de marzo su setenta …

Translate »