El Cabildo conmemora el incendio de 2012 (por la Gomera Se Mueve)


guada quema rastrojosDurante la semana, de lunes a jueves, el Cabildo Insular de la Gomera a través de la empresa Gesplan esta llevando a cabo unos “actos” para que aquellos que lo habían olvidado, vuelvan a recordar los tristes acontecimientos del 12 de agosto de 2012, cuando el fuego entraba en el barranco y arrasaba Valle Gran Rey.

Al igual que en aquellos días, el fuego, el olor y el humo producidos por la quema de restos procedentes de las podas y limpiezas, lo impregnan todo, dificultando la respiración, y exponiendo al turista un paisaje triste y desolador.Y es que el Cabildo de La Gomera, a través de la empresa Gesplan, ha preferido quemar estos restos dentro de un espacio protegido, en vez de triturarlos y dejarlos como abono. Atrás quedan las notas de prensa felicitándose por el buen trabajo, por el aprovechamiento de los residuos y por el beneficio para la agricultura. Todo mentira.

Parece que se hayan propuesto no hacer bien nada de lo relacionado con el incendio: antes… con el vaciado de la presa de Acanabre, las vacaciones de los técnicos, la mala dotación de medios, el aeropuerto si queroseno; durante… con una nefasta gestión, el “juego de los niveles”, los viajes del empleado-presidente, las declaraciones cómicas; después… llevando a cabo de forma tardía e insuficiente las operaciones de limpieza, negando las ayudas a los afectados, gastando dinero para la reconstrucción en otras obras inútiles e innecesarias. Y ahora, incendiando de nuevo Guadá.guada quema rastrojos 2

Más allá del propio perjuicio psicológico para una población que vive con miedo todo lo relacionado con el fuego, y la poca sensibilidad de las administraciones con sus habitantes, nos preguntamos si alguien se ha parado a pensar el perjuicio para la salud pública ante la exposición (otra vez y de forma reiterada) a esos niveles de humo -sorprende que parte de las quemas se realicen en el barranco a pocos metros de un colegio.

Seguramente a nadie se le haya ocurrido realizar mediciones de la calidad del aire, ni se hayan planteado el grave perjuicio para la imagen turística del municipio, en el que llevan 4 días parando los turistas en el Palmarejo, la curva del Queso o San Antonio para retratar lo último en promoción turística. Ellos vienen a disfrutar de nuestra naturaleza y les enseñamos humo. Seguramente hayan terminado creyéndose sus propias mentiras y tengan ahora la certeza de que el fuego es beneficioso, hasta para eso.

guada turistas mirandoLo que tenía que haber hecho el Cabildo a través de Gesplan es dar continuidad al convenio y a los trabajadores, cumpliendo sus competencias para con la limpieza y mantenimiento de los espacios naturales de forma sostenible, utilizando medios acordes a la legalidad y reutilizando los restos de poda. Pero eso hubiera supuesto gastar ahora un dinero en contratos y personal que necesitarán unos meses antes de las elecciones, cuando veremos como se multiplican los limpiadores de cunetas. Pero hoy, el daño a Valle Gran Rey ya está hecho. Una vez más: gracias Empleado-presidente Curbelo.

En las fotos pueden apreciar lo que está pasando en Valle Gran Rey; la proximidad del humo a casas y colegio; los turistas mirando el “espectáculo” y las planchas de fibrocemento (esas que decían los responsables que ya se habían retirado totalmente)

La Gomera Se Mueve

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG urge a intensificar los recursos para mejorar la atención en salud mental infanto-juvenil en Canarias

Melodie Mendoza pide un mayor esfuerzo para que la red de salud mental tenga un …

El Cabildo y Funcasor avanzan en la elaboración del censo de personas con sordera en la isla

La Institución insular y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera desarrollan desde abril …

Translate »