¿Porque se eligió el nombre”Chipude” para la inestabilidad atmosférica de los días 1,2 y 3 de diciembre?

chipude nombre perturbación del tiempoEn las próximas semanas la Asociación Canaria de Meteorología, a través de su Comisión de Perturbaciones Significativas sacará a la luz la ficha informativa de Chipude. Un breve resumen informativo de lo acontecido en estos días.

“Chipude ha sido el nombre elegido por la Comisión de Perturbaciones Significativas de la Asociación Canaria de Meteorología para bautizar a la situación atmosférica de inestabilidad que hemos padecido en Canarias los días 1,2 y 3 de Diciembre de 2013.La Asociación Canaria de Meteorología (ACANMET), desde hace ya muchos años, comenzó a poner nombre a las perturbaciones más significativas, siguiendo unos criterios según la singularidad como fenómeno y los efectos que produce. Estas perturbaciones significativas que afectan directamente al Archipiélago Canaria llevan nombres principalmente de la toponimia canaria extraídos de voces de los primitivos pobladores de las islas. En esta ocasión, el topónimo utilizado ha sido Chipude ya que de alguna manera al querer representar a la mayoría de islas se toma de la Gomera el nombre de este pueblo del centro de la isla al extraerse de su significado en  lengua guanche y  según Gaspar Fructuoso la traducción”tierra de palmas” realizando pues un pequeño homenaje a una palabra de nuestros ancestros.

Les dejamos  los 10 nombres que la Comisión de Perturbaciones Significativas de ACANMET ha elegido a principios de temporada para las posibles perturbaciones atmosféricas que nos afectarán. De momento, el otoño ya ha utilizado dos de las 10 posibles para esta temporada otoño-invierno. Parece que muy pronto llegará “RESTINGA”.

Nombres elegidos por la Comisión de Perturbaciones Significativas de la ACANMET para la temporada 2013/14.

1. Órzola (Lanzarote) http://www.acanmet.org/…/media/Fichas/2013_2014/Orzola.pdf

2. Chipude (La Gomera) En edición…

3. Restinga (El Hierro)

4. Tamadaba(Gran Canaria)

5. Fasnia (Tenerife)

6. Jedey (La Palma)

7. Masca (Tenerife)

8. Tamasite (Fuerteventura)

9. Azuaje (Gran Canaria)

10. Tacande (La Palma)

Al respecto, y según la agencia Canaria de Meteorología (ACANMET) para este fín de semana parece que tenemos un sistema de bajas presiones situadas al oeste de Canarias que tiene características subtropicales, y el NHC (Centro Nacional de Huracanes) tiene bajo investigación, aunque oficialmente no lo ha nombrado como Subtropical ni Tropical.

Sin embargo, desde ACANMET se dejan claro los siguientes puntos, recomendando únicamente creer información oficial como es la procedente de la AEMET:

Es FALSO que vaya a surgir de ahí un ciclón tropical como el DELTA y afecte a Canarias.
Es CIERTO que Canarias durante las próximas horas y días se verá probablemente afectada por lluvias y tormentas, especialmente las más occidentales.
Es FALSO que estas lluvias sean debidas directamente al ciclón “subtropical”.
Es CIERTO que si se deben indirectamente al ciclón subtropical.
Es CIERTO que el ciclón subtropical poco a poco va a ir debilitándose sin acercarse a Canarias.

Para la semana que viene los modelos SI están mostrando que algo importante puede venir, aunque AÚN está por ver.

www.acanmet.com

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

7 casos y ningún fallecido, la cifra que da Sanidad ahora del Covid-19 en La Gomera

Desde el 31 de enero han requerido hospitalización 689 personas, de las que 137 han …

La Fundación CajaCanarias amplía el plazo de presentación a su Concurso de Cuentos Infantiles

Debido a las actuales circunstancias, se extiende la fecha límite para tomar parte en este …

Translate »