Las presas de Valle Gran Rey, Alajeró y San Sebastián las más beneficiadas por las lluvias


Pese a algún incidente aislado, el presidente del Cabildo considera que las precipitaciones han sido beneficiosas para la Isla 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo señaló a última hora de la tarde de hoy que la tormenta que ha tenido lugar durante todo el día en la Isla ha servido para recargar los acuíferos y las balsas. Desde las 4 de la madrugada el Cabildo puso en marcha el dispositivo de emergencia después de que el Gobierno canario declarara la alerta. Las lluvias fueron especialmente intensas entre las 14:00 y las 15:00 horas y sobre todo en la parte sur de la Isla. Por ello, han sido precisamente las balsas de los municipios de Valle Gran Rey, Alajeró y San Sebastián las que se han visto más beneficiadas con estas precipitaciones que en ciertos momentos llegaron a ser copiosas. Entre ellas están las balsas de Las Cabecitas en el Cercado, Quintana en Arure e Izcagüe, Palacios y Chejelipes en San Sebastián, con lo cual el presidente resalta el carácter beneficioso que en general han tenido estas precipitaciones, al menos, en la Isla de La Gomera. Sin embargo, en el norte las lluvias han sido de menor intensidad. Curbelo indicó que “he visto correr las cañadas como no había visto desde hace al menos quince años”.

 El dispositivo puesto en marcha por el Cabildo consistió en 13 equipos de cuatro personas cada uno que llevaron a cabo durante toda la jornada la limpieza de las carreteras sobre cuya calzada se localizó una significativa caída de rocas. Al ser La Gomera una isla con una orografía muy accidentada los desprendimientos sea una de las principales consecuencias de las lluvias. Durante el día se procedió al cierre de las carretera de El Rejo, entre el cruce de la GM-1 y el del caserío del Cedro al que a partir de ese momento sólo se pudo acceder desde la GM-2 por la Zarcita y de las pistas de tierra de Argaga y Arguamul, la primera en Valle Gran Rey y la segunda en Vallehermoso. Curbelo resaltó que pese a la intensidad de las lluvias en el caso concreto de La Gomera no se registraron sucesos de importancia. “Afortunadamente todo ha transcurrido dentro de la normalidad”, dijo el presidente. En el lado negativo ya se ha anunciado que mañana se procederá al cierre del colegio de Playa Santiago en Alajeró a raíz de los desperfectos que ha sufrido el inmueble.

 El vicepresidente, Juan Alonso Herrera, señaló que probablemente el Centro de Coordinación Insular (Cecopin) seguirá operativo hasta mañana cuando el Gobierno canario dé por desactivadas las alertas, si así ocurriera. Desde el Cabildo se han dado órdenes a lo largo de todo el día para que los municipios cumplan las recomendaciones dictadas para estas situaciones en cumplimiento del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) emitido por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »