Cerradas las carreteras de acceso al Rejo, Arguamul en Vallehermoso y Argaga en Valle Gran Rey

desprendimientos aguloEl Cabildo de La Gomera ha procedido hace algunos momentos a cortar de forma preventiva el tráfico por la carretera de El Rejo entre el cruce de la GM-1 y el del caserío del Cedro al que a partir de estos momentos sólo se podrá acceder desde la GM-2 por la Zarcita. Las fuertes lluvias que se registran en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el día de hoy también han provocado hasta el momento en La Gomera el cierre por precaución de dos pistas de tierra. Concretamente, se trata de las de Argaga y Arguamul, la primera en Valle Gran Rey y la segunda en Vallehermoso. Además, desde el centro de Coordinación Insular (Cecopin) se resalta que la conexión aérea entre Tenerife y La Gomera a primera hora de la mañana quedó suspendida. Aparte no se han registrado ningún otro suceso digno de reseñar. El Cabildo mantiene activado el Plan de Emergencia Insular (PEIN) desde la 04:00 horas del día de hoy 2 de diciembre. Por todo ello, se ha puesto en marcha desde ese momento las intervención de los medios y recursos propios, asumiéndose desde la Presidencia del Cabildo la dirección y coordinación de todas las acciones, a la vez que se pone en marcha el Centro de Coordinación Insular (Cecopin). Desde el Cabildo se han dado órdenes para que los municipios cumplan las recomendaciones dictadas para estas situaciones en cumplimiento del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

 Desde el Cabildo se recomienda que se preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones que emitan las autoridades. Igualmente, se debe revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como de desagües y bajantes. “Aunque el cielo esté despejado, no se debe estacionar el vehículo en el cauce de los barrancos y es conveniente revisar y tener preparada la linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas y demás”. Igualmente se aconseja cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada de agua, “pequeñas protecciones que pueden ayudar a resguardar a los vecinos en caso de inundación”. Otro tanto ocurre con evitar salir de excursión y acampada hasta que no se restablezca la normalidad y evitar los desplazamientos de manera que sólo en caso de necesidad se debe conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse.

 El Cabildo también aconseja que se sintonicen las emisoras de radios locales y se sigan las instrucciones que se indiquen, cerrar las puertas y ventajas de la vivienda en caso de que la tormenta venga acompañada de rayos o relámpagos ya que las corrientes de aire atraen estas descargas. También se recomienda desenchufar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas, en caso de inundación desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y si la tormenta sorprende cuando va conduciendo, disminuir la velocidad y extremar las precauciones ya que la calzada pueda verse afectada por desprendimientos. Otros consejos sobre cómo actuar en este tipo de situaciones es no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atravesar los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre, si está en el campo no refugiarse debajo de los árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y alejarse de alambradas, torres o cualquier estructura metálica. Se pide que se evite llamar por teléfono para no colapsar las líneas pero en caso de emergencia hacerlo al 1-1-2 y para cualquier solicitud de información al 0-12.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera renueva su programa de puntos coincidiendo con el Black Friday

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha ‘El Subidón’ que premia a los usuarios que mayor …

El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

La Institución insular prevé una inversión superior a los 900 mil euros en la vía …

Translate »