El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey muestra su postura sobre la urbanización de la calle de Vueltas

ayto de valle gran rey 1Se trata de un proyecto enmarcado dentro del programa de Zonas Comerciales Abiertas, que propone reordenar la vía, pretendiendo hacerla más propicia a la actividad comercial, que promueve el Cabildo Insular de La Gomera.

Una vez analizada concienzudamente la información a la que se ha tenido acceso, desde el equipo de gobierno se quiere dejar claro de antemano que esta propuesta no nace de esta corporación, sino que es un proyecto promovido por el Cabildo y que es desde el mes de octubre que se ha incluido al Ayuntamiento en el proceso, a través de dos reuniones, una visita de trabajo y el envío de la documentación.

A este equipo le llama la atención que el Plan Director de la ZCA de Valle Gran Rey, de donde surge esta propuesta, estuviera realizado desde marzo de 2011, siendo los redactores Gesplan, S.A., y que sea más de dos años después, justo cuando se cumple el plazo máximo, cuando se promueve a toda celeridad este proyecto.

También hay que destacar, que al contrario de lo que se ha dicho en algunas reuniones, las dos únicas zonas de Valle Gran Rey en las que este documento plantea trabajar son La Playa y el eje Vueltas-El Llano, sin que en ningún momento se señale la posibilidad de trabajar en La Calera o en Charco del Conde-La Puntilla, sitios también con necesidades de proyectos de revitalización comercial.

Somos conscientes de la necesidad de hacer una intervención urbanística que mejore no solo la imagen sino la calidad de vida de quienes habitan, de forma permanente o temporal, vecinos y turistas, el barrio de Vueltas. Valoramos pues, la intención de acometer acciones de mejora.

Conviene aclarar que desde el Ayuntamiento, nada más conocer la envergadura del proyecto, se condicionó su ejecución a la realización de reuniones con los vecinos y los comerciantes del barrio de Vueltas donde se expusiera el proyecto y en las que se recogieran las sugerencias y aportaciones de estos. Sin embargo, es probable que la forma que ha escogido el Cabildo para presentar un proyecto con plazos y presupuesto de ejecución inmediata ha sido interpretado como una imposición que deja a vecinos/as y comerciantes fuera de las decisiones que determinan su vida y su desarrollo económico, y ha sido en parte origen de la manifiesta objeción de muchos vecinos a la ejecución del proyecto. Hay que recordar que aún están recientes las vivencias de las últimas obras públicas realizadas, que supusieron un cúmulo de molestias en el normal desarrollo de la vida comercial, turística y vecinal del barrio.

A pesar de las lógicas prevenciones que este equipo de gobierno ha mostrado hacia el proyecto, se ha entendido como una inversión valiosa para el municipio y el barrio de Vueltas, y así se ha trabajado para plantear mejoras y propuestas que en parte han sido recogidas. Desde el Ayuntamiento se planteó la peatonalización total de la intersección de la Calle Vueltas con la Calle El Carmen (desde la esquina del antiguo Taller del Guano hacia el recinto portuario) con la idea de revitalizar los negocios y locales que allí hay. Esta sugerencia fue recogida por el equipo redactor y así está plasmada en el proyecto.

También desde el Ayuntamiento se proponen otras sugerencias que esperamos sean recogidas en el documento final, y que coinciden en gran medida con las propuestas aportadas por la Asociación Insular de Empresarios de La Gomera:

o              Entendemos que a la hora de escoger las fechas de comienzo de las obras deben procurar causar los menores perjuicios posibles para el sector turístico del barrio. Se ha de fijar franjas horarias de trabajos generadores de ruidos minimizando el impacto negativo de la obra.

o              Se ha de sacar fuera del barrio la zona de depósito y suministro de materiales de la obra, trasladándola al solar del muelle.

o              Se ha de priorizar la intervención en el solar que en la actualidad está con gravilla en la parte baja del barrio y que en la actualidad supone un espacio infrautilizado y una mala tarjeta de presentación de la zona. Esta intervención debería contemplar la demolición del tanque de agua en desuso; generar un nuevo espacio para aparcamientos; crear espacios de sombra con arboleda y rincones de convivencia y ocio; dar continuidad a la circulación peatonal que viene desde la rotonda de Vueltas en dirección al muelle, hoy inexistente.

o              Igualmente se debe acondicionar el acceso hacia la Calle Vueltas conectando la avenida del puerto, atravesando el actual solar con el tanque de agua, con el parking actual. Esto sería un elemento que facilitaría la circulación fluida del tráfico, absorbiendo incluso el proveniente de la parte alta de la calle Italia.

o              Por otro lado se propone no realizar obras en todo el trazado, estableciendo un periodo de prueba como experiencia piloto a partir del cual existan criterios fiables de evaluación. En ese periodo de prueba se valorará la conveniencia o no de restringir el tráfico.

o              Una de las propuestas más interesantes a ojos de esta corporación es la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por los vecinos/as, empresarios/as, responsables técnicos del proyecto y las administraciones públicas, donde se acordarán, entre otros temas, las fechas de ejecución y que procure dar solución a las incidencias que surjan en la ejecución del proyecto, etc.

Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se confía que estas propuestas y aquellas que proponen vecinos y empresarios sean aceptadas por los promotores del proyecto, recordando que el Presidente del Cabildo ya anunció que “nada se hará sin el consentimiento de los vecinos y comerciantes de la zona, y siempre respetando la opinión del Ayuntamiento”, ya que el citado proyecto que se pretende desarrollar transcurre por una calle de titularidad municipal”.

Se está ante la oportunidad de conseguir, a través del diálogo y el entendimiento de todas las partes, el consenso en las propuestas de acciones.

Vueltas merece que se realice un proyecto capaz de conseguir una identidad visual del barrio, diferenciadora y sugerente. En esta línea se participará en las reuniones convocadas por el Cabildo Insular en la mañana del viernes 29 de noviembre en la Casa Cultural de La Calera.

FUENTE: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE valora positivamente la fuerte inversión pública del Gobierno de Canarias en La Gomera

La remodelación de la carretera Paredes-Alajeró, la variante de Vallehermoso y la iluminación del túnel …

Valle Gran Rey cuenta desde el fin de semana con servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio

El servicio dará cobertura a las playas de Vueltas, Charco del Conde, La Puntilla y …

Translate »