El Cabildo de La Gomera presenta la obra musical ‘La rebelión de los gomeros’

La rebelión de los gomerosBandas de música de toda la isla se fusionan con el folclore de la Asociación La Atalaya y la Parranda Chigadá en un acto enmarcado en el programa de las Fiestas Lustrales 2013

El Cabildo Insular de La Gomera ha presentado esta mañana en rueda de prensa la obra musical titulada ‘La rebelión de los gomeros’ que tendrá lugar mañana sábado 30 de noviembre a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Insular Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera con acceso gratuito y que corre a cargo de casi un centenar de personas de las bandas musicales de la isla y los grupos folclóricos de la Asociación La Atalaya y la Parranda Chigadá. El acto se enmarca dentro del programa de las Fiestas Lustrales 2013 al tiempo que la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de La Gomera, realiza su recorrido de vuelta entre los municipios de Hermigua y San Sebastián para regresar el próximo 14 de diciembre a la ermita de Puntallana.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, quiso destacar la relevancia de este acto desde el punto de vista musical y folclórico ya que contempla todos los arreglos necesarios para que tenga personalidad en sí misma. Según señaló Curbelo, las bandas musicales y grupos folclóricos de La Gomera han ido creciendo en participación y profesionalidad gracias al intensivo trabajo y esfuerzo de agrupaciones de difusión de la tradición y la cultura como la Asociación La Atalaya y la Parrada Chigadá y a la cooperación de instituciones públicas como el Cabildo. “Cuando las personas ponen ilusión se pueden hacer grandes obras con repercusión artística no solo a nivel insular sino también regional”, dijo el presidente.

La consejera insular de Educación y Cultura, María Nieves González Cámpora, destacó la dificultad de la obra puesto que en poco tiempo se han tenido que integrar todos los componentes de las bandas musicales de la isla con los grupos folclóricos. Del mismo modo, Gonzalo Lemus, director de la representación musical, señaló que “es la primera vez que La Gomera se pone a la altura de otras islas fusionando bandas de música con chácaras, tambores y el silbo gomero y demostrando así que aquí también se pueden hacer cosas”. Por su parte, Agustín Martín Tomé, miembro de la Parranda Chigadá, invitó a los ciudadanos a asistir al evento. “Me gustaría que después del esfuerzo realizado fuera todo el mundo a verlo e hicieran una crítica constructiva que nos ayude a seguir mejorando”.

La obra musical escenifica cantos y bailes típicos como la isa canaria, folías, malagueñas y cantos medievales o barrocos y rememora el acontecimiento histórico del alzamiento de los gomeros contra el poder establecido que por estas fechas cumple su 525 aniversario. ‘La rebelión de los gomeros’ está musicalmente dividida en 9 temas, entre ellos, ‘la boda de Hernán Peraza’, ‘la Torre del Conde’, ‘la traición de Hernán Peraza’, ‘la bajada del secreto’, ‘la muerte de Hernán Peraza’ o ‘la muerte de los gomeros’. Se trata del penúltimo evento del programa de las Fiestas Lustrales 2013 organizado por el Cabildo Insular de La Gomera y que finalizará el próximo día 12 de diciembre con un acto de presentación de los dos tomos de un libro de investigación sobre el arte guadalupano.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Todo a punto para la remodelación de un nuevo tramo de la Calle Ruiz de Padrón

El proyecto está incluido en las actuaciones de las zonas Comerciales Abiertas (ZCA) y comprende …

Curbelo apela a lograr más recursos para Canarias en el trámite de enmiendas a los PGE

El portavoz de ASG confía en que el trámite de enmiendas logre incluir el REF, …

Translate »