El Consejo de Aguas realizará obras hidráulicas de “gran interés social” en la isla por valor de 550.000 euros

presa poca agua (rtvc)Vía libre al cierre de la red del sur y a la de Cruz de María en Vallehermoso

 El Consejo Insular de Aguas aprobó hoy la ejecución de obras por valor global de 550.000 euros en varios municipios de la Isla cuyo objetivo es garantizar el suministro de este recurso en las mejores de las condiciones. Por un lado, se destinarán 350.000 euros a la ejecución de infraestructuras en varios de los principales depósitos existentes en La Gomera, también conocidos como de cabecera. Entre las obras aprobadas figura el cierre del anillo del abastecimiento sur de la isla por Alajeró, municipio en el que también se llevará a cabo la construcción de un depósito regulador. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo anunció la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Hermigua para la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable en El Cedro por valor de 54.000 euros.

 Otra actuación a la que se le ha dado vía libre es a la electrificación para la elevación de agua en los sondeos de Las Galenas en San Sebastián. Con una partida singularizada de 200.000 euros se encuentra ya comprometida la nueva red de abastecimiento de Cruz de María en la localidad de Igualero en Vallehermoso hasta el depósito de El Raso en Agulo. La Junta general del Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de La Gomera, también aprobó iniciar los trámites para redactar un reglamento en el que se fijen las normas sobre el uso y abastecimiento de este recurso. Además, durante la reunión se dejó sobre la mesa la propuesta para recuperar los nacientes naturales que existen en los municipios de la Isla.

 Los acuerdos adoptados en la reunión celebrada hoy se consideran “de gran interés social” en cuanto buscan garantizar una prestación eficiente y segura de la distribución del agua potable, lo que se valora como “una actuación primordial, básica y desde luego de interés general, por encima de cualquier otro uso”. Al respecto se recuerda que la Ley de Aguas recoge como principio legal, la subordinación de este recurso al interés general, sobre la base de que debe estar disponible en la cantidad y calidad necesaria, en el marco del respeto al medio ambiente. El Consejo Insular defiende que la ley no ampara el abuso del derecho en su utilización ni en el mal uso de los mismos, cualquiera que sea el título que se alegue.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo cierra el próximo martes el plazo de solicitud de las becas Erasmus

Los estudiantes que cursen programas europeos de movilidad tienen hasta el 27 de octubre para …

Cita previa para visitar el cementerio de San Sebastián por la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento pone en marcha el sistema en la web municipal www.sansebastiangomera.org para acudir del 28 de …

Translate »