Curbelo tacha de “parcial, centralista y ajena a las demandas ciudadanas” la reforma local del PP

casimiro-curbelo 5El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo tachó hoy de “centralista, ajena a las demandas ciudadanas y carente de consenso político” la reforma local impulsada por el Partido Popular (PP) desde el Gobierno central. El también secretario insular de los socialistas gomeros, considera “perjudicial para los ciudadanos” alejar de los ayuntamientos los servicios sociales y la educación, tal y como pretenden los dirigentes del PP. En sentido contrario, Curbelo sí valora “muy positivamente” el contenido de la reciente intervención del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola ante la comisión general de las comunidades autónomas del Senado en la que reclamaba un trato diferenciado para los cabildos y municipios canarios. Curbelo apoya al consejero y al ejecutivo autónomo en su advertencia de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional en caso de que no se recojan las propuestas que vienen desde Canarias.

  Solicitamos que se contemple la singularidad canaria en este marco legal; los cabildos del Archipiélago tienen un papel especial pues mantienen más atribuciones que las diputaciones y son elegidos directamente a través de las urnas por los ciudadanos. Por ello, coincido en que no pueden ser equiparados con las diputaciones. Los cabildos son corporaciones locales e instituciones de la comunidad autónoma, tal y como lo establece el estatuto de autonomía”, indica el presidente del Cabildo.

 Durante su intervención en la Cámara Alta, Hernández Spínola reiteró el rechazo del gobierno a esta reforma y advirtió con recurrirla si no recoge expresamente que es una atribución de la autonomía canaria todo lo referente a las competencias de cabildos y ayuntamientos. Consideró el consejero que si la futura norma recoge una previsión sobre los regímenes forales, debería hacer lo propio con Canarias. El consejero mostró su decepción ya que esperaba una reforma integral de las corporaciones locales y de sus haciendas.

Prensa Cabildo de La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »