Los grupos que accedan al Aula de Naturaleza del Cedro podrían tener que contribuir con una tasa económica

campamento del cedroLos grupos no podrán superar las 32 personas, ni ser menores de 15 y la edad mínima se sitúa en los ocho años 

 El Cabildo de La Gomera ha abierto aún más a la sociedad las puertas del Aula de la Naturaleza de El Cedro situada en el Parque Garajonay. Para ello en el nuevo reglamento que entra en vigor hoy viernes se permite que las instalaciones sean utilizadas por los grupos que lo soliciten siempre que pertenezcan a centros educativos y formativos o asociaciones y colectivos de carácter social o cultural. Hasta el día de hoy se aplicaba un reglamento del Gobierno autónomo que en muchos aspectos era más restrictivo. Ahora con la entrada en vigor del nuevo reglamento los permisos serán concedidos por el Cabildo previa solicitud que además deberá presentarse en la primera quincena del mes de octubre. En ese momento será cuando se realizará una convocatoria única de temporalidad anual. Los límites que se imponen es que los grupos no podrán sobrepasar las 32 personas incluidos los educadores y tampoco serán menos de quince. La edad mínima se fija en los ocho años y la estancia abarcará entre las dos y las cuatro noches. Las instalaciones funcionarán como Aula desde mediados de octubre hasta finales de junio. Habrá una lista de reserva con el fin de cubrir las bajas de otros grupos a lo largo de la temporada.

 El Cabildo exige que dada su finalidad educativa es condición indispensable la presentación con un mes de antelación a la estancia prevista, de un programa de trabajo en el que figuren los objetivos a conseguir, actividades a desarrollar y metodología. Se valorará sobretodo que el programa tenga carácter medioambiental. Otra novedad es que hasta ahora los grupos podían utilizar estas instalaciones de forma gratuita y los gastos eran asumidos por el Cabildo, sin exigir ningún tipo de responsabilidad previa a los peticionarios. A partir de ahora es posible aplicar una tasa y especificar la gratuidad para aquellos colectivos que legítimamente así lo tengan reconocido. El edificio cuenta con una sala de audiovisuales, horno de leña, electricidad y zona de aparcamientos y desde su inauguración ha estado dotado de los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de educación ambiental. Igualmente se pretende que contribuya a concienciar para la conservación mediante el disfrute del medio ambiente.

 Las instalaciones se sitúan en el Parque Garajonay, que alberga la mejor muestra conocida de laurisilva, una especie que ocupa hasta un 90% de este espacio protegido, mientras que el resto se corresponde con plantas exóticas y el pino canario. Los estudiosos apuntan que la fauna del Parque también es destacable ya que alberga alrededor de 150 especies endémicas así como numerosas de vertebrados entre la que sobresale la paloma rabiche y la paloma turqué, endémicas de Canarias. El Garajonay, por todo ello, tiene la consideración de Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). La ubicación de un Aula en este enclave “supone no sólo un aumento de atractivo, sino también de protección”, según especifica la nueva norma. Desde 2002 toda la legislación existente refleja que la Administración Pública competente para administrar, gestionar y conservar el Aula es el Cabildo de La Gomera.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

La mujer gomera en tiempos de pandemia protagoniza el reportaje del 8 de marzo

El Cabildo insular presenta el testimonio de seis mujeres de la isla, quienes reflexionan sobre …

El Círculo Cultural, Recreativo y Cultural Junonia cumple su 77 aniversario

El Círculo Cultural, Recreativo y Deportivo Junonia cumple este domingo 07 de marzo su setenta …

Translate »