El PP de Alajeró habla de la preocupanete pérdida de agua en la Presa de Acanabre

presa de acanabre alajeroCon motivo del descenso de la lámina de agua en la Presa de Acanabre, en el término municipal de Alajeró, el Grupo Popular del citado municipio y del Cabildo Insular solicitan información, con Registro de Entrada cinco de noviembre de dos mil trece, al alcalde del municipio y al presidente de la Institución Insular por la pérdida de agua que se ha comprobado in situ.

El hecho de que el nivel de agua del mencionado embalse se haya visto reducido entre uno y dos metros, es como mínimo preocupante. Por tanto, solicitamos conocer:

  • Si el motivo se debe a daños ocasionados por el incendio del 2011.

  • Si la pérdida de agua es por fenómenos meteorológicos (evaporación), o

  • Si se ha descargado agua de la presa para su utilización con fines agrícolas en algún lugar de Alajeró.

Con fecha cuatro de noviembre de dos mil trece, en Junta General del Consejo Insular de Aguas, se informa de la existencia de un excedente presupuestario por importe de 300.000 euros, manifestando el presidente que se presenten propuestas para el destino del mismo.

Los representantes populares del Consejo Insular de Aguas, con fecha de seis de noviembre de dos mil trece, solicitan sean destinados al inicio de los trámites para la construcción de un trasvase desde Igualero o bien desde La Jugal hacia la mencionada presa, teniendo en cuenta que si decidiera el trasvase desde Igualero sería necesario cumplir con el compromiso de la construcción de un depósito de riego para los vecinos del caserío.

La presa de Acanabre debe cumplir una doble función: surtir de agua de riego al pueblo de Alajeró, para lo cual se ha instalado una red de tuberías que conectan con la cabecera de cada una de las fincas, y servir de abastecimiento para la extinción de incendios.

Esta doble función sólo se puede cumplir si la presa logra colmatar su capacidad de almacenamiento. De ahí la importancia de la construcción de este trasvase, ya que la altitud a la que se encuentra la presa no permite tener una cuenca suficiente para llenarse con agua de lluvia sin este trasvase.

Prensa Partido Popular en La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino recuerda a la ciudadanía participar en la encuesta de movilidad urbana para la consecución de una ciudad sostenible

El objetivo es organizar de manera eficiente los distintos medios de transporte en el municipio …

La Gomera participa en un seminario técnico sobre las labores de los viveros en Canarias

La jornada virtual, que se celebra el próximo miércoles 19, está incluida en el proyecto …

Translate »