El Cabildo organiza los actos dirigidos a la lucha contra la violencia de género

lazo-contra-la-violencia-de-genero6-290x274El Cabildo Insular de La Gomera ha organizado un conjunto de actos que tendrán lugar la próxima semana en los distintos municipios de la isla con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora el 25 de noviembre. “El objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres a través de actividades encaminadas a la sensibilización y prevención de esta lacra social que también padecemos en la isla de La Gomera”, ha explicado la consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla Concepción.

A las 12:00 horas del lunes 25 de noviembre se procederá a la lectura del manifiesto y se guardará un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista en la entrada principal de la sede de la corporación insular. La Consejería invita a los ciudadanos a participar, además, en el acto que llevará a cabo la Asociación Mujeres Gara a partir de las 18.30 horas de la tarde en los jardines de la Asociación de la Tercera Edad Iballa. “Queremos sumarnos a la iniciativa de la Asociación Mujeres Gara y agradecerle los años que llevan trabajando por las mujeres de La Gomera”, ha dicho la consejera.

Ese día también se instalará en el Cabildo entre las 9:00 y 15:00 horas una mesa informativa con todo el material de asesoramiento sobre violencia de género del que dispone el Área de Servicios Sociales y que al día siguiente será trasladada a otros municipios de la isla. Así, el martes 26 de noviembre la mesa informativa estará instalada en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso, el miércoles 27 de noviembre en los centros de salud de Hermigua y Agulo y el 5 de diciembre en la Plaza del Carmen de Playa Santiago, en el municipio de Alajeró.

Además, el Centro Cultural de Valle Gran Rey acogerá el sábado 30 de noviembre la famosa obra teatral ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca que estará escenificada por 15 mujeres de la isla pertenecientes a la Compañía Minela Teatro. Como es sabido, la obra es una tragedia que trata el tema de la represión de la mujer y su papel secundario en un contexto de sociedad tradicional muy violenta en tiempos de la España de principios del siglo XX.

La consejera de Servicios Sociales recuerda que actualmente la legislación protege a las víctimas en Canarias y en España a través de la Ley canaria de 2003 de Prevención y Protección Integral de las Mujeres, la Ley Orgánica de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica  de 2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Padilla recalca que “no obstante, queda muchísimo trabajo por hacer ya que en estos últimos once años y hasta el día de hoy han fallecido en España 702 mujeres a manos de sus parejas o exparejas”.

La red insular de atención a las víctimas de la violencia machista en La Gomera trabaja con el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA) que se activa a través del 1-1-2 y que se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año; también el Servicio Insular de Atención Integral e Intervención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género destinado a atender, informar y asesorar en las áreas social, jurídica, psicológica y laboral; y la Casa de Acogida en la que la mujer y personas a su cargo reciben apoyo, acompañamiento e intervención integral para su recuperación, fortalecimiento personal e integración social, laboral y/o educativa.

Cabe señalar que en el año 2013 el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas ha atendido, a través de la primera alerta del 1-1-2, a un total de 17 mujeres a las que se les prestó atención especializada. También, en lo que va de año, el Servicio Insular de Atención Integral e Intervención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido a 19 mujeres que han recibido atención jurídica, intervención psicológica y asesoramiento social y educativo. “Es importante destacar los servicios que se prestan dentro de la red insular de atención a las víctimas de la violencia machista de manera que las afectadas sepan que desde las instituciones tenemos en cuenta sus demandas y necesidades”, concluye la consejera.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »