El Cabildo de La Gomera pide a la Unión Europea que apoye los productos locales

plantando papasLa corporación insular expone a Bruselas sus alegaciones para mejorar el programa de apoyo a la agricultura y la ganadería de la isla 

El Cabildo Insular de La Gomera ha solicitado a la Unión Europea una revisión del régimen de ayudas al sector primario de la isla según las contempla en la actualidad el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). La corporación insular, que ha presentado una serie de peticiones a Bruselas dentro del plazo de alegaciones que finalizaba esta semana, considera que “el acierto en la revisión de este programa es muy importante para los próximos años”.

“La revisión del POSEI no solamente se debería centrar en los aspectos de producción sino también en lo que supone la creación de empleo o la contribución al mantenimiento del medio ambiente”, ha explicado el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo. “La Gomera es una isla con 23.000 habitantes que necesita aprovechar esta oportunidad para conseguir reactivar el sector primario”, ha apuntado el presidente.

El POSEI se aplica actualmente mediante el Régimen Especial de Abastecimiento (REA), cuyas ayudas al suministro de productos agrícolas esenciales ascienden a casi 70 millones de euros, y a través de las Medidas de Apoyo a la Producción Local (MAPL) que cuenta con un fondo de casi 200 millones de euros de los cuales alrededor de un 70% está destinado al plátano y un 30% al resto de subsectores como el tomate, la viña, el aguacate o el mango.

La institución ha solicitado, en primer lugar, que los casi 270 millones de euros que Bruselas destina al POSEI sean distribuidos de una forma más equilibrada entre todas las actividades agrícolas y ganaderas que conforman el sector primario. Ante la necesidad de proteger a los subsectores, el Cabildo de La Gomera ha planteado, por un lado, la revisión de la dotación del REA teniéndose en cuenta las épocas de producción del Archipiélago para que todo lo que no se gaste en importación sea destinado a las MAPL y, por otro lado, fijar en el presupuesto una cantidad fija y mejorar los trámites administrativos de igual manera que se establece actualmente con el plátano.

Además, la corporación ha exigido al Gobierno de España la necesidad de garantizar la aportación de un mínimo de fondos para la denominada ‘ficha adicional’ en cumplimiento con lo comprometido. “El Gobierno de España tiene que poner la parte que le corresponde porque eso, unido a la compleja tramitación de las ayudas, ha llevado a la ruina de los subsectores”, ha señalado la consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera.

Otra de las alegaciones presentadas se centra en la simplificación de los procedimientos de acceso a los fondos del POSEI. “Se trata de tener ayudas públicas sencillas con marcos administrativos claros y mecanismos ligeros”, ha apuntado la consejera. “Mientras algunos sectores como el plátano están bien programados y planificados, otros como el de las frutas y hortalizas o el de la producción animal no están solucionados en la medida que sean beneficiosos para el aumento de producción local”, explica.

Finalmente, el Cabildo de La Gomera ha propuesto la constitución de una Mesa Sectorial con el objetivo de garantizar el seguimiento y la transparencia en la gestión de los fondos del POSEI y en la que estarían presentes los representantes de los distintos subsectores agrarios, así como los cabildos insulares y los gobiernos regional y estatal. Se trata de flexibilizar el uso de los fondos a fin de garantizar el uso efectivo de los mismos con especial atención a la doble insularidad de la isla de La Gomera y la estacionalidad de su producción local.

About Redaccion

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera renueva su programa de puntos coincidiendo con el Black Friday

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha ‘El Subidón’ que premia a los usuarios que mayor …

El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

La Institución insular prevé una inversión superior a los 900 mil euros en la vía …

Translate »