Concluyen los proyectos de empleo de carreteras y envejecimiento activo financiados por el Cabildo

empleados en centro de visitanteEl Cabildo de La Gomera dijo ayer hasta luego a un grupo de 87 personas que durante los últimos seis meses han trabajado en un proyecto de carreteras que ha dado empleo a 57 trabajadores y en otro denominado envejecimiento activo-acompañamiento en el hogar que ha hecho lo propio con 30. En total se han dirigido a estas labores una inversión de las arcas insulares de 551.236 euros de los que 358.550,78 corresponde a la primera de las iniciativas y 192.686 a la segunda. El Cabildo ofreció un almuerzo a este grupo de operarios que forman parte de los 477 que durante este año han sido contratados por la institución insular con un presupuesto de casi 4 millones de euros, algunos en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Agencia del Medio Natural. Una cantidad que casi se doblará a lo largo del próximo ejercicio según anunció el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo durante el acto organizado en el Centro de Visitantes de San Sebastián. Y es que durante 2014 la cifra se situará en 7 millones de euros tan sólo para empleo.

 El presidente garantizó ante los 87 operarios que ahora permanecerán durante quince días de vacaciones que la lucha contra el paro será una de sus prioridades para el próximo año e incluso con los presupuestos de este ejercicio se piensa poder contratar a 130 personas más de todos los municipios. Para ello se contará con una inversión de algo más de dos millones de euros que son resultado del dinero que ha ido sobrando de otras partidas destinadas a las inversiones. Los trabajadores se dedicarán a labores como remozar las estaciones de guaguas de Valle Gran Rey o de San Sebastián, colocación de marquesinas o construcción de miradores. Las contrataciones serán por un mínimo de seis meses con el fin de que poco a poco estos vecinos reúnan el tiempo suficiente para poder luego cobrar las prestaciones por desempleo. “Nuestro objetivo principal es dar trabajo a todas las personas que nos sean posible. Este año hemos conseguido contratar a casi quinientas y ahora lo haremos con otros 130 más y además a través de los presupuestos de este mismo ejercicio”. Las contrataciones se decidirán de forma proporcional al número de desempleados que haya en cada municipio.

 “En 2014 vamos a dedicar más de siete millones de euros al empleo. Nunca hemos destinado tanto dinero y lo hacemos porque a pesar de todo eso que se dice de que las cosas van a ir mejor yo personalmente creo que el próximo año va a ser igual o peor que éste”, dijo. Las tareas se centrarán en la prevención de incendios o medio ambiente, entre otros. Pero además de los nueve millones de euros que se dirigirán a la inversión también se emplearán partidas para la creación de empleo, “porque ésa es nuestra principal prioridad”. El presidente se comprometió a dar estabilidad al personal que trabajará en los centros de mayores de Hermigua y Alajeró, cuya inauguración es inminente. “Nuestra política siempre se ha caracterizado hasta ahora y más aún lo hará el próximo año por ser social y dar prioridad al empleo”.

 El consejero insular de Carreteras, Manuel Jesús Morales se mostró muy satisfecho del trabajo que se había realizado por parte de los trabajadores que operaron en las vías y mostró su deseo de poder volver a darles empleo los antes posible. Admitió que esta labor mucha veces no es percibida por los ciudadanos ya que consiste en limpiar los desprendimientos que caen en la calzada o las cunetas. En cuanto al proyecto de envejecimiento activo se ha intentado ofrecer una iniciativa diferente a la habitual ayuda domiciliaria con el fin de que los mayores no dependan de los demás sino que aprendan a volver a valerse por sí mismos.

Prensa del Cabildo de La Goemra

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »