El día del Polvo Talco del Carnaval de San Sebastián forma parte de la temática del ExpoCarnaval en Santa Cruz de Tenerife

carnaval polvo talco SS foto antiguaLa cita, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se inicia mañana y aglutina a los Carnavales más representativos de las islas

 El Ayuntamiento capitalino ha sido invitado, como organizador del Carnaval de San Sebastián por el Aula de Cultura Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Ayuntamiento de la capital provincial a participar en la primera edición de Expocarnaval, una exposición de los Carnavales más significativos de Canarias que tendrá lugar desde mañana jueves y hasta el próximo domingo en la Sala de Arte la Recova.

Angel Luis Castilla, Alcalde de San Sebastián de la Gomera ha señalado que “estamos reviviendo nuestro Carnaval con la implicación de la ciudadanía y los grupos y colectivos que participan en las carnestolendas gomeras. La creación del Consejo Asesor del Carnaval y el trabajo que viene realizando en los últimos 8 años está ya teniendo su fruto en unos actos cada vez más seguidos y lo que es aún más importante para la economía de la ciudad, con mayor repercusión fuera de nuestras fronteras y la consiguiente visita de turistas que quieren disfrutar de un Carnaval diferente, ameno, familiar y tranquilo”.

Teresa Gutiérrez, Concejal de Fiestas señala por su parte que “es precisamente ahí donde incide esta iniciativa del ExpoCarnaval de Santa Cruz de Tenerife que es el escaparate perfecto para mostrar lo más significativo de estas celebraciones en nuestro municipio como es el Día de los Polvos de Talco, cuya tradición se ha recuperado cogiendo un gran protagonismo y que explicaba así el costumbrista gomero Antonio Victor Suárez:

“Esos días era costumbre tirar agua por las mañanas, mojando inesperadamente a cualquier transeúnte. A pesar de estar prevenidos, siempre se alcanzaba algún remojón. Las féminas siempre eran las más perseguidas, pues los enamorados entre sí ya se buscaban para “enchumbarse”. Eran tiempos de invierno, y precisamente de las cosechas de tomates, con lo que se aprovechaba para mojar a las mujeres que tenían que ir a trabajar a los talleres de empaquetado. El tizne y el añil eran otros elementos para poder ridiculizar tanto a las mujeres como a los hombres.

 Todo eso, el agua, el añil y el tizne, se usaba por la mañana. Las tardes eran muy especiales y reservadas para otras modalidades carnavalescas. Se lucían los distintos disfraces, máscaras y cada agrupación su innovada indumentaria. Por más que cada año las agrupaciones renovaban sus atuendos, no faltaban nunca los tradicionales y casi obligados disfraces de arlequines, pieles rojas, indianos (con traje blanco, corbata de lacito roja, reloj y leontina notable y el sombrero pajizo, así como una varita y fino bastón), aldeanos gallegos y asturianos, lagarteranos, andaluces, madrileños y tantos otros que luego se lucían en los respectivos bailes que se hacían tanto en las asociaciones como en la plaza pública.

Algo que no podía fallar esas alegres tardes eran las batallas de huevos, tanto enteros como rellenos de confeti, que se rompían luego en las cabezas del más próximo, formándose algarabías y risas.Los polvos de talco o la harina, usados desde tiempos inmemoriales, eran también muy entrañables, siendo el martes de Carnaval un día dedicado casi en exclusiva a esta modalidad. Quien salía a la calle ya sabía lo que le esperaba, la “empolvada”. Algunos señores más pudientes, que tenían coche y si no lo alquilaban, cargaban en sus largas carrocerías descapotables, tanto cestas con huevos como talegas de harina que venían de afuera llamadas balas de harina y cantidad de tarros con polvos talco. Todo esto resultaba de gran diversión y con doble intención a este día se le denominaba “el día de los polvos”. Esta peculiar costumbre era muy apreciada por propios y foráneos. “

Teresa Gutiérrez concluye afirmando que “la participación del Ayuntamiento de San Sebastián en esta celebración conjuga tanto promoción turística y festiva del Carnaval como mostrar la excelencias de uno de los principales municipios de la isla para el ocio y la restauración.”

Prensa Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo destaca el papel de las universidades canarias “para afrontar la salida de la crisis de forma inteligente”

El portavoz de ASG considera esencial institucionalizar el apoyo a las universidades que les permita …

Más de 42.000 euros son invertidos en el acondicionamiento y equipamiento de infraestructura deportiva

Una de las próximas acciones a desarrollar, será la instalación de un circuito de calistenia …

Translate »