El nuevo Plan Hidrológico apuesta por el cuidado medioambiental y el ahorro del agua

agua de riegoEl nuevo Plan Hidrológico de La Gomera en el que trabaja desde hace tiempo el Consejo Insular de Aguas tiene como líneas fundamentales el cuidado medioambiental del entorno y el ahorro de este recurso. El avance del documento fue presentado hoy por parte de los técnicos redactores del mismo, Emilio Alsina y Víctor Pinilla a las comunidades de regantes y ayuntamientos de la isla en una reunión que tuvo lugar en la sede del Cabildo, encabezada por la gerente, Rosa María Chinea. Las previsiones son que el nuevo plan esté aprobado el próximo año, antes que el de Gran Canaria y Fuerteventura. “Nos encontramos frente a un documento profundamente medioambiental y que apuesta por todo lo que refuerce la racionalización de un recurso básico como es el agua”, explicó Pinilla. El plan incide en el papel de los consejos insulares de agua como entidades que regulan este elemento en todas sus vertientes, tanto el consumo, regadío o extracción. Pinilla recordó que el documento que está actualmente en vigor fue aprobado en el año 2002 y en el mismo ya se sentaban las bases para resolver los problemas que puedan surgir en este sector.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) ha emitido una directiva marco a través de la cual obliga a introducir determinados requerimientos y mandatos. La Gomera está cumpliendo con los plazos aunque existe un cierto y lógico retraso, al igual que en el resto del territorio nacional, dada la complejidad de los trabajos. Desde agosto el documento se encuentra en exposición pública hasta el mes de febrero próximo para que pueda ser conocido por los ciudadanos y reciba las alegaciones que estos estimen convenientes. El objetivo es dar la mayor transparencia posible al proceso y provocar un diálogo entre la ciudadanía y el sector, por un lado, y la administración por otro. Una vez que sea aprobado la adaptación deberá reiniciarse cada seis años. De forma paralela se está elaborando la memoria ambiental, todo ello con la estructura de un plan especial territorial especial. “Debemos acostumbrarnos a cambiar la mentalidad y a los cambios constantes”, dijo Pinilla. Una de las novedades de la nueva legislación es que el plan abarcará también una milla marina alrededor de la isla, aunque sobre esta franja no se estipula ningún control específico, sino tan sólo se apuesta por garantizar la calidad de la zona costera.

Tal vez el capítulo más concreto de la nueva planificación sean las ordenanzas que entrarán en vigor tras su aprobación en las que se establecen las condiciones para las nuevas concesiones, se prohíben las nuevas si tienen carácter permanente, se obliga a captar sólo el agua que sea necesaria en cada momento y dejar libre el resto y se determina que los titulares deberán dejar acceso libre y ofrecer información a los consejos insulares. Otro tanto ocurre con el control de los cauces, manantiales, presas o vertidos cuyos gastos generados deberán correr siempre a cargo de los titulares. Se prohíbe el bombeo cuando exista un determinado grado de salinidad, se manda a sellar las captaciones y se condiciona la desalación, hasta ahora prohibida, para que se pueda realizar en determinados puntos, siempre y cuando no sea de origen subterráneo. Precisamente el coste de ciertas actuaciones como las extracciones se incluye dentro del cuidado del medio ambiente, el ahorro y la buena gestión de este recurso. “El despilfarro no es sólo una cuestión económica sino que también se produce un daño evidente en los manantiales, por ello parece lógico que el que no ahorre pague y no por una cuestión hacendística sino medioambiental”, indicó Alsina. El redactor del plan de todas formas admitió que resulta casi imposible registrar un índice por debajo del 15% de pérdidas en la red.

Prensa Cabildo de La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso impondrá sanciones y cortes por el mal uso del agua potable

El Ayuntamiento recuerda que está prohibido regar fincas con agua destinada al consumo El Ayuntamiento …

Hermigua incorpora a Gestur en el desarrollo de nuevos proyectos en el municipio

El Pleno aprueba la declaración de la entidad pública como medio propio, tal y como …

Translate »