El lagarto gigante de la Gomera sigue estando en peligro de extinción

lagartos carmen venturaGOMERATODAY.- El lagarto gigante de la Gomera sigue siendo el único de Canarias que permanece en peligro de extinción según la bióloga del centro de recuperación de la isla Sonia Plasencia.

A pesar de que el proceso de recuperación comenzó en 1999 con los diez ejemplares encontrados en el risco de la Mérica, el número de ejemplares a día de hoy se torna insuficiente con 410 lagartos en cautividad y unos 300 en libertad en el mismo lugar donde fueron hallados.

En lo que va de 2013  han nacido 77 lagartos con lo que se quiere ir aumentando poco a poco la población para ir reintroduciéndolos en su hábitat natural en la isla. En ello trabajan actualmente los técnicos y personal del centro, teniendo el objetivo de hacer una suelta controlada de unos 100 ejemplares en la primavera de 2014 aunque la elección del sitio más adecuado del litoral gomero está aún por decidir.

Asimismo recientemente se han intercambiado lagartos con El Hierro para preservar ambas especies y, además entre otras ideas también se busca un lugar donde ubicar un centro de interpretación y exhibición del lagarto gigante de La Gomera.

Según Sonia Plasencia hubo un tiempo en el que existió la presencia de lagartos gigantes en todas las islas, si bien en la actualidad tan sólo se sabe que existen en las islas de Tenerife, Gran Canaria, el Hierro y la Gomera, de los cuales hasta hace unos años se creía en peligro el de Tenerife hasta que se descubrió una gran cantidad de ejemplares en una montaña de Arona, mientras los de Gran Canaria viven varios cientos en libertad y los del Hierro aún están catalogados como especie vulnerable y se van reintroduciendo al igual que en la Gomera en espacios libres con cautela.

Según Plasencia todos los lagartos de Canarias tienen el mismo origen, ya que se trata de un ancestro procedente del continente africano, cryéndose que fueron poblando las islas más orientales para más tarde llegar al resto.

A pesar de su “pequeño” tamaño actual, en el caso de la Gomera 35 centímetros, estos lagartos llegaron a tener un tamaño mucho mayor en el pasado, llegándose a encontrar en la isla colombina fósiles de  metro y medio. Fue una época en la que carecían de depredadores que entrarían más tarde a la isla como gatos, ratas o la misma presencia del hombre. Esta circunstancia le hace refugiarse en lugares como el risco de la Mérica donde los nutrientes escaseaban ,llegando a contar con menos recursos para la supervivencia y menos campo de riqueza alimenticia, teniendo así que adaptarse al medio y reduciendo considerablemente su tamaño.

About Gomeratoday

Te puede interesar

“Los del norte” por Benjamín Trujillo

Salvo en contados lugares del planeta, hablar del norte es hablar de mayor riqueza, de …

Sanidad regula los requisitos para los viajes interinsulares a islas en nivel 3 o 4 islas sin causa justificada

La resolución del director del SCS publicada hoy permite viajar sin causa justificada pero con prueba …

Translate »