fotos

La Asociación Tagumara de la Gomera organiza unas jornadas sobre innovación y ciencia en el diseño y manejo de fincas agrícolas

asociacion tagumara fincaEl ciclo de jornadas y talleres, programado con una duración de 8 horas cada uno, está dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013 

Cultivos ecológicos, lombrices, abejas, diseños de jardines con flora autóctona, son algunas propuestas para hacer de las islas un paraíso sostenible

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, organiza a través de la Asociación Tagumara de la Gomera unas Jornadas sobre innovación y ciencia en el diseño y manejo de fincas agrícolas.

El ciclo de charlas y talleres prácticos están enmarcados dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2013. Jornadas, que se celebrarán desde el día 9 hasta el 24 de noviembre, siempre en fin de semana, y se abordarán temas como el diseño y manejo integrado y ecológico de fincas (permacultura), el ahorro y la autosuficiencia energética, la apicultura, el lombricompostaje, la jardinería ecológica y el cultivo de frutales tropicales y subtropicales.

El ciclo sobre innovación, investigación y tecnología aplicadas a la gestión de fincas agrícolas sostenibles se desarrollará en las instalaciones de la Finca Tagumara, situada en el barrio de El Jorado en San Sebastián de La Gomera.

Cada fin de semana se abordarán dos temas de forma conjunta, a lo largo de los dos días. Las sesiones comenzarán a las 10:00 y terminarán sobre las 19:00 horas. Comienzan este fin de semana (9 y 10 de noviembre) abordando los siguientes temas:

Gestión energética sostenible en fincas agrícolas y zonas rurales”, impartido por José Luis Peraza Cano, ingeniero industrial y `Presente y futuro del cultivo ecológico de frutales tropicales y subtropicales en Canarias: el caso del mango¿, impartido por Pedro Cubas Padilla, ingeniero técnico.

Los días 16 y 17 se impartirán `Técnicas de fertilización orgánica del suelo: la lombricultura¿, por Fernando Baez y `Agrojardinería y paisajismo: diseño de jardines con flora autóctona Canaria¿, de Eugenio Reyes Naranjo.

Con respecto a la lombricultura, Fernando Baez, acompañará su charla con unas actividades prácticas con lombrices de tierra. “La idea es transmitir el importante papel que hacen estos seres vivos en el reciclaje de la materia orgánica, aportando nutrientes, regenerando el suelo y favoreciendo la mejora estructural del suelo”, señala.

El ecologista y etnobotánico, Eugenio Reyes, Técnico Ambiental en Sociobotánica en el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” de Gran Canaria, gran conocedor de la flora canaria abordará el diseño de jardines que además de embellecer pueden contribuir a la sostenibilidad, uno de los objetivos de las charlas.

Por su parte las temáticas a tratar 23 y 24 serán `las fincas agrícolas como centros de desarrollo ecológico: investigación y permacultura en la Finca Autarca¿ impartidas por el matrimonio formado por la arquitecta Bárbara Elisabeth Graf y el ingeniero Erich Alfried Graf y `La apicultura como base de una agricultura sostenible¿ que dirigirá el apicultor y agricultor, Francisco Herrera Rodríguez.

La apicultura como actividad sostenible

Precisamente Francisco Herrera, disertará sobre la colmena como organismo vivo, el funcionamiento de la misma y curiosidades. Herrera presentará la apicultura “como una de las actividades más sostenibles”. Hablará de la polinización y animales polinizadores, de la importancia de las abejas y otros polinizadores para la agricultura y la conservación de ecosistemas.Así mismo hará un balance de cómo está la situación europea y global de las abejas y otros polinizadores, cuáles son las causas del CCD (problema de colapso de colonias); las enfermedades y parásitos de las abejas y sobre todo del Cambio climático y su repercusión en los polinizadores.

Además se acompañará la charla con una visita a una colmena (con indumentaria y equipos), para analizar in situ su actividad y funcionamiento así como descubrir las abejas en sus diferentes fases de desarrollo, funciones de cada componente de la colmena, etc. Y para finalizar un taller de todo el proceso de extracción de miel: desoperculación, centrifugado, filtración, decantación, envasado y etiquetado.

Más información en: www.cienciacanaria.es

About Gomeratoday

Te puede interesar

Fiestas en Honor a San Juan Bautista 2021

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey celebra la festividad del patrón del municipio los días …

Luis Herrera aborda el impacto del cambio climático en su nuevo libro presentado en el Cabildo insular

La obra ´Ecología, cambio climático y sexta extinción` describe la causa de extinción de especies …

Translate »