Curbelo ” En el Puerto hay que mejorar aspectos como el alumbrado o la protección y el atraque de los cruceros”

casimiro-curbelo 5“El turismo es para La Gomera como el agua para la vida”. Así se expresó en el día de hoy el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo en un encuentro con los periodistas de la Isla que se interesaron sobre el progresivo aumento en la llegada de cruceros durante las últimas fechas. “Estamos hablando de una oferta interesantísima, dado que los 74 cruceros que tienen previsto arribar hasta finales de diciembre a la Isla implicarán la llegada de más de 57.000 cruceristas. Este es un dato importantísimo en cuanto servirá para fortalecer un sector que es clave en nuestro desarrollo económico y social”. Pero además, según Curbelo, las previsiones que existen para el próximo año son aún mejores ya que se espera la llegada de 83 cruceros y más de 72.000 cruceristas, a los que habría que sumar las respectivas tripulaciones, “con la consiguiente dinamización de la economía insular”. El presidente, por lo tanto espera que este creciente flujo de visitantes se pueda compartir con el Puerto de Vueltas en el municipio de Valle Gran Rey, de manera que el sur también tenga opción de beneficiarse de esta fuente de riqueza.

En este marco, Curbelo recordó que hace escasas fechas se produjo un encuentro con expertos y responsables de algunas de las grandes navieras mundiales para observar sobre el terreno las posibilidades de los dos puertos insulares y los encantos que ofrece La Gomera, con un resultado altamente positivo. El presidente, no obstante, reiteró que para que el sur de la isla reciba la llegada de cruceristas, “es necesario que el Gobierno canario lleve a cabo determinadas actuaciones. Y me refiero a obras que no son tan complicadas. Hablamos de un dique que tiene 250 metros de largo, con determinados servicios que hay que mejorar como el alumbrado, la protección y el atraque de los cruceros, el abastecimiento de agua, el plan de seguridad y otras obras como puede ser en un futuro próximo la construcción de un edificio terminal”. El presidente del Cabildo se dirigió recientemente al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para hacerle llegar estas reclamaciones y ahora se está a la espera de que se recojan las partidas suficientes en los próximos presupuestos regionales. “Estamos hablando de actuaciones imprescindibles y que no son demasiado costosas”, dijo. Recordó que Valle Gran Rey es el segundo municipio con mayor población de la isla y con una dotación de establecimientos hoteleros y extrahoteleros que hacen apropiada la llegada de cruceros. “En este momento La Gomera es la isla más valorada por sus encantos naturales, por sus paisajes, senderos, gastronomía y muchas otras razones. Pero los cruceros no sólo vienen a La Gomera, sino también a otros destinos como La Palma”.

En cuanto al puerto de San Sebastián, Curbelo dijo que en la actualidad reúne las condiciones para recibir a este tipo de embarcaciones, pero no obstante, recordó que está en trámite la ampliación en cincuenta metros más del espigón con el fin de poder recibir las embarcaciones de mayor tamaño. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya ha iniciado los trámites necesarios para comenzar estas obras que una vez adjudicadas tienen un plazo de ejecución de alrededor de un año, con lo cual se espera que estén concluidas a finales de 2015. “Nuestra voluntad es que no tengamos que decir no a ninguna embarcación, sea de la capacidad que sea”. El presidente recordó que en la actualidad cada año pasan por este puerto alrededor de 1,4 millones de pasajeros, una cifra que sólo es superada en el ámbito nacional por el Estrecho. “Por ello es imprescindible que La Gomera se aproveche de ese elevadísimo tránsito de viajeros”, indicó. En este marco se enclava también la intención del Cabildo de construir una parada preferente para el transporte público en el puerto de San Sebastián para lo que se ha solicitado una concesión a la Autoridad Portuaria de alrededor de 200 metros cuadrados de suelo de dominio público.

El Cabildo ha sido de las primeras instituciones en adelantar que ve con buenos ojos la propuesta del Ministerio de Fomento de habilitar los antiguos faros como pequeños establecimientos hoteleros y en este sentido cree que el de San Cristóbal en la capital gomera reúne todas las condiciones para otorgarle este nuevo uso turístico. “Es un lugar privilegiado, junto al mar, al acantilado, en una zona abierta, con unas vistas privilegiadas al Teide”, dijo. Este pequeño hotel se uniría a las casonas antiguas con idéntica finalidad y a la red de miradores de manera que se crearía “una oferta turística que a nosotros nos parece altamente interesante”.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »