El ecilpse total de sol del domingo sólo se verá un 30% en Canarias

eclipse de sol totalEl eclipse solar del próximo domingo será casi imperceptible en el país, salvo en las Canarias, donde el disco solar se oscurecerá un 30% de su superficie, un evento astronómico que en esta ocasión será “raro” y de corta duración. Se trata  del primer eclipse total de Sol del año y un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) va a retransmitir el fenómeno en directo desde Kenia.

El equipo, perteneciente al proyecto europeo GLORIA, se trasladará concretamente al lago Turkana, en el parque nacional de Sibiloi. La razón de haber escogido este paraje como punto de observación es que solo tocará la tierra en una franja del centro de África y desde allí el eclipse durará 2h 14m a partir de 14:13 hora peninsular española.

El eclipse total desde Kenia

Así, la retransmisión tendrá lugar entre las 15:20 y las 15:30 hora peninsular española, según ha informado el IAC en un comunicado, donde también han revelado que no es fácil ver un eclipse Total de Sol. Para escoger el punto exacto de observación han tenido en cuenta la visibilidad del eclipse, la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y la seguridad del equipo.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y esta bloquea parcial o completamente el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo con Luna nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, su disco es completamente oscurecido por la Luna. En un eclipse parcial y anular, solo parte del Sol es oscurecido.

El eclipse, cuya totalidad durará solamente 15 segundos, será de los denominados ‘híbrido’, es decir, que en algunos momentos de la banda es anular mientras que otros es total.

Canarias, el mejor lugar para observar el eclipse

El eclipse podrá verse como un eclipse parcial de Sol desde el sur de Europa. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13:30 en Sevilla, 13:50 en Barcelona, 14:20 en Catania (Italia), 14:40 en Chania (Grecia), en horario UTCEl mejor lugar en Europa para observar el eclipse será Canarias, con una ocultación máxima del 30% del disco solar sobre las 12:10 h (hora local canaria), aunque el horario de su duración en las islas será de 10:45 a 13:29h.

Esta es la tercera vez que una expedición del equipo de GLORIA, coordinada por el investigador del IAC, Miquel Serra-Ricart, retransmite en directo y en la web un eclipse de Sol desde el norte de Kenia. Además, llevarán consigo una sofisticada estación meteorológica con el fin de recoger datos para usarlos para hacer actividades educativas.
Por su parte, el coordinador científico del proyecto GLORIA, el profesor Alberto Castro, ha manifestado que la localización a la que se desplazará la expedición “es bastante arriesgada y el eclipse muy corto”, pero que el equipo “tiene una gran experiencia realizando este tipo de retransmisiones”.

El Ejército de Tierra del Mando de Canarias, perteneciente al Ministerio de Defensa, dotará de infraestructura para la conexion a Internet. Desde la Feria de la Ciencia en La Orotava (Tenerife) se retransmitirá en directo el fenómeno al tiempo que se ofrecen pautas para la observación de la parcialidad.

El IAC recuerda que es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar. Durante la observación de un eclipse solar, excepto en el corto momento de la totalidad, una protección adecuada de los ojos es fundamental.

Sibiloi, ubicado en la orilla oriental del Lago Turkana, es un lugar único puesto que se trata de un lugar de paso para aves migratorias, es un yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1997).

Serra-Ricart ha recordado cómo vivió un eclipse total en 2001, envuelto en el “asombroso silencio” que se produjo en la ruidosa jungla, durante los dos minutos de la totalidad del fenómeno en el norte de Zimbabwe. “Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído. Así que tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”.

GLORIA es un proyecto de ciencia ciudadana con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad. Los usuarios pueden contribuir en calcular la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopio TADs, y su posterior análisis.

www.rtve.es

About Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián conmemora un año de lucha frente al Covid- 19

Los usuarios de la Residencia ‘La Inmaculada’ dan sus testimonios al cumplirse el primer año, …

CaixaBank sustituirá el plástico por materiales reciclados en la emisión de nuevas tarjetas

En 2021, el 85% de las tarjetas emitidas por CaixaBank ya utilizarán plástico  reciclado y …

Translate »