fotos

El Cabildo apoya al Consejo Regulador para promocionar el vino de la isla

vino consejo regulador firmaLa institución insular participará en la financiación de actividades como la fiesta del Vino

 El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y la presidenta del Consejo Regulador del Vino de La Gomera, Armenia Mendoza Méndez firmaron hoy jueves, 31 de octubre un convenio de colaboración para promocionar los caldos de la Isla. Por medio de este acuerdo la institución insular hará una aportación económica que se dirigirá al desarrollo de actividades promocionales, de formación y estudios del mundo vitivinícola. Todo ello, encaminado al objetivo de favorecer y garantizar la calidad de este producto a través de iniciativas y actuaciones concretas. Entre las actividades que se llevarán a cabo está la promoción y formación de la restauración y hoteles, en el sector de la alimentación, en ferias dentro y fuera de la isla y mercadillos insulares, en puntos de venta en el mercado municipal y celebrando el Día de la Degustación.

Igualmente, se pretenden llevar a cabo acciones publicitarias en periódicos digitales, prensa escrita, radio y renovación y alojamiento de la página web y formación del sector vitivinícola. También se apoyará la celebración de San Andrés con la apertura de bodegas, encuentro de viticultores y bodegueros y una fiesta del vino. Está previsto que se lleve a cabo la celebración del X aniversario del Consejo Regulador, un hermanamiento con viticultores y bodegueros de Lanzarote y una formación y promoción del sector de la restauración y en los centros educativos. Todo ello según las disponibilidades del Consejo Regulador.

 A su vez se pretende incentivar el mantenimiento de los cultivos, contribuyendo con la conservación y protección del paisaje de la isla, mejorar la promoción y comercialización de los vinos gomeros donde el viticultor y los bodegueros se puedan beneficiar de las iniciativas y actuaciones para alcanzar mayor nivel de desarrollo. El Cabildo y el Consejo coinciden en unir a este acuerdo las cláusulas que sirvan para regular situaciones determinadas y concretas, siempre que las mismas estén en concordancia con los fines propuestos y además se podrán gestionar nuevos convenios específicos.

Tras la firma del documento Mendoza Méndez indicó que el apoyo de todas las instituciones “es imprescindible” para poder desarrollar estas actividades y más cuando el Consejo es un ente sin ánimo de lucro. Destaca especialmente la fiesta del Vino que anualmente se celebra en la capital con “una resonancia importante” o el encuentro de bodegueros y viticultores para analizar la situación del sector. La cosecha de esta campaña es superior a la del anterior, “ya que por suerte no hemos sufrido un incendio como ocurrió el año pasado”, dijo.

La comercialización nunca es un problema dado que prácticamente la totalidad de la producción se consume en la isla, a pesar de que ya hay algunas iniciativas para darla a conocer en otros puntos como por ejemplo Tenerife. “Ahora estamos pendientes del resultado de la analítica para ver la calidad de la cosecha”, indica. En cualquier caso Mendoza considera que año tras año el vino de La Gomera va mejorando, “ya que conocemos mejor la uva y nos vamos involucrando más en su cultivo”.

 El Consejo Insular, por su parte, se compromete a informar, apoyar y realizar las actuaciones previstas de promoción, justificar en el plazo acordado los 8.000 euros abonados mediante la presentación de un informe final, dar cuenta de las necesidades y carencias que demande el sector, formar y promocionar el producto en el sector de la restauración y en los centros educativos y utilizar el logo del Cabildo en todas las actividades que se desarrollen. La institución insular también aportará su personal y dará asesoramiento y asistencia técnica para definir y planificar las acciones que se vayan a llevar a cabo. Habrá una comisión de seguimiento con representantes del Consejo y del Cabildo que se encargará de resolver las controversias que puedan surgir.

En el texto del acuerdo se apunta que el sector vitinícola precisa de la colaboración institucional para su consolidación y desarrollo así como “para favorecer y garantizar la calidad de los vinos a través de actuaciones e iniciativas ajustadas al marco competencial”. A su vez se pretende incentivar el mantenimiento de los cultivos, contribuir con la conservación y protección del paisaje, mejorar la promoción y comercialización del producto de manera que el viticultor y los bodegueros se puedan beneficiar de las iniciativas y actuaciones encaminadas a alcanzar mayores niveles de desarrollo.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y la ULL presentan la nueva edición de la Universidad de Verano de La Gomera

La propuesta formativa integrada por siete cursos se prolonga entre el 9 y el 31 …

Melodie Mendoza: “Debemos seguir trabajando para romper la persistente brecha de la desigualdad”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la gran labor que realiza el …

Translate »