Recuerdos del pasado: Playa de Santiago en 1936. (Por Pablo Jerez Sabater)

Antigua-fotografia-de-Playa-de-SantiagoEchar la mirada al pasado es, a veces, descubrir historias que pasaron inadvertidas o que, en la actualidad, no han trascendido con la verdadera importancia que tuvieron. Quizá esto es lo que le ha pasado a la comarca de Playa de Santiago en la isla de La Gomera.

Sabemos por la documentación histórica que ya a finales del siglo XVIII se nombra como núcleo poblacional, aunque habrá que esperar a comienzos del siglo XX para observar un poblamiento estante, bien derivado de la llegada de vecinos procedentes de Tenerife tras la explosión del volcán Chinyero en 1909, bien por habitantes de otros puntos de la isla así como de las medianías del municipio de Alajeró.

Hoy haremos un recorrido por este núcleo en los meses previos al estallido de la Guerra Civil para darnos cuenta de su capital importancia dentro de la economía insular. Para ello, el histórico periodista tinerfeño Arturo Navarro Grau nos servirá de guía, pues en febrero de 1936 visitó este núcleo y, con su poética pluma, retrató este idílico enclave del sur de La Gomera.

“Playa de Santiago es un pueblo de reciente fundación, de prosperidad indubitada, que se halla situado a todo lo largo de la playa de su nombre y de las dos lomadas que lo limitan. Es uno de los lugares más industriosos de La Gomera merced al activo y constante esfuerzo de sus moradores y del establecimiento en él de nuevas e importantes industrias. Al hablar de la Playa de Santiago no podemos dejar de mencionar el nombre del alma del pueblo a quien todo se debe que es la prestigiosa y conocida figura del hombre de iniciativas don Álvaro Rodríguez López”.CASA-CLINICA-PLAYA-DE-SANTIAGO-1934

Continuaba Navarro señalando que “Playa de Santiago carece de Ayuntamiento, pues se halla anexionado en parte a los de San Sebastián y en otra a Alajeró y cuenta con varias escuelas nacionales. Pueblo próspero y rico, de importante comercio y activas industrias, contando con una magnífica fábrica de conservas, con abundante pesca que es la base principal de su industrialización, fértil vegetación, sobrada riqueza agrícola, playa larga y espaciosa, y cuyo puerto es uno de los sitios de la isla donde viene sentando sus reales con acentuados tonos el progreso en todas sus manifestaciones”.

“Existen multitud de talleres de empaquetado de frutas, plátanos y tomates, y no puede omitirse por su valor e importancia, la finca “Tecina”, por el lugar en que se encuentra y bella posición, perteneciente a la Comunidad de su nombre. Playa de Santiago, por lo moderno de su construcción y por hallarse enclavado a la orilla del mar nos ha gustado mucho. Sus núcleos de población lo integran 3.500 habitantes, y es el carácter de éstos franco, sincero y acogedor”, concluía el periodista.

Hoy, que Playa de Santiago está en boca de todos por el inminente rodaje de la película de Ron Howard ‘In the Heart of the Sea’ y la inyección económica que supondrá para la comarca, merece la pena echar la mirada atrás a otros tiempos mucho más duros, pero en los que Playa de Santiago era un verdadero motor económico para la isla de La Gomera.

 

PABLO JEREZ

Grupo de Investigación Lhisarte. Universidad de La Laguna.

About Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián conmemora un año de lucha frente al Covid- 19

Los usuarios de la Residencia ‘La Inmaculada’ dan sus testimonios al cumplirse el primer año, …

CaixaBank sustituirá el plástico por materiales reciclados en la emisión de nuevas tarjetas

En 2021, el 85% de las tarjetas emitidas por CaixaBank ya utilizarán plástico  reciclado y …

Translate »