Julio Cruz: “Los canarios podemos ir a menos sitios porque con el PP hay menos asientos y billetes más caros”

julio cruz 5El portavoz parlamentario de Transportes, Julio Cruz, afirmó hoy que la política de transportes de Rajoy “demuestra la desafección del PP hacia Canarias”. En el pleno celebrado en la Cámara autonómica, lamentó la “falta de apego” del Ejecutivo central a las necesidades de las Islas, su “falta de sensibilidad con las Islas con el aplauso del PP de Canarias”.

Como recordó, las decisiones que ha ido adoptado el Gobierno de España desde la llegada de Rajoy a La Moncloa “se traducen en menos rutas, menos asientos y billetes más caros”. Explicó que los canarios “podemos ir a menos sitios directamente, existen menos conexiones a ciudades de la Península, la media de gastos por billete está en torno a los 430 euros y hay menos conectividad, por lo que disminuye la cohesión territorial y social”.

Cruz indicó que en 2008 y 2009 ya se apreciaba una pérdida de conectividad por la situación económica, afectando a familias y empresas. “Canarias perdía competitividad, pero el Gobierno de España estuvo a la altura circunstancias y en 2010 puso en marcha el Plan Canarias, que estableció bonificaciones a las tasas aeroportuarias para recuperar los sectores del transporte y del turismo”, dijo.

Criticó que el PP “haya eliminado esta estrategia desde que llegó al Gobierno para, desde ese momento, suprimir unas bonificaciones que sólo en 2010 supusieron un aumento de 500.000 pasajeros, un aumento de rutas y frecuencias y precios más bajos, recaudando AENA muchísimo más dinero que anteriormente”. Sin embargo, explicó, el PP “observó estos días que Barajas cae en picado y entonces decidió plantear de nuevo las bonificaciones a las tasas aeroportuarias como salvación para la conectividad del país”.

El parlamentario socialista sostuvo que el PP “hunde cada día más a Canarias y es responsable directo de que el Archipiélago no tenga una mejor situación económica, debido a su sectarismo y a la nula defensa que los ‘populares’ canarios hacen de los intereses de las Islas”. A las decisiones del Gobierno de Rajoy de suprimir las ayudas y subir las tasas achacó el diputado la pérdida de 4,1 millones de viajeros, de tal forma que reiteró que al PP canario “no le interesa defender las Islas”.

Por ello, le sugirió que se “alinee” con el PP balear y exija soluciones, como bonificaciones para la temporada baja. “Necesitamos una política de Estado en materia de conectividad para Canarias, porque han dejado estas islas a su suerte y no podemos tener las mismas tasas que la Península”, insistió. Julio Cruz habló de un “problema real basado en unos datos que apuntan cada día a una menor conectividad y a más dificultades”. Animó al Gobierno canario a continuar “presionando y exigiendo para que el hecho insular se tenga en cuenta” y concluyó instando al Ejecutivo de Rajoy a que esté “a la altura de las circunstancias y vea que Canarias también es España”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Coalición Canaria afronta este domingo el VI Congreso Insular de La Gomera

Chinea señala que la cita congresual marcará “las propuestas de los nacionalistas sobre el modelo …

EL PSOE de San Sebastián presentará ante el pleno de mañana dos importantes iniciativas para el municipio

La  creación de la unidad de emergencias contra incendios urbanos y la urgencia de obras …

Translate »