La Isla contará con 42 contenedores más para el reciclaje del vidrio

contenedor de vidrioUn estudio determinará dónde deben instalarse los nuevos depósitos

 

La Gomera contará en fechas próximas con 42 contenedores más para el reciclaje del vidrio. Esta cifra se suma a los 140 existentes dentro del objetivo de evitar en lo posible que este material llegue al vaso del vertedero y por lo tanto sea reciclado antes. La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, indica que el Cabildo, ayuntamientos y la empresa Ecovidrio siguen trabajando en la línea de mejorar los ratios de contenerización  y para ello se van a disponer de depósitos tipo “vacri” que hacen más fácil la recogida de este material. En breve se pondrá en marcha un estudio para determinar en qué lugares es más conveniente instalar los nuevos contenedores, sobre todo en los municipios más poblados como son San Sebastián y Valle Gran Rey.

El lunes 28 de octubre tuvo lugar una reunión en la sede del Cabildo en la que se abordaron estas cuestiones y se pudo constatar, tras estudiar las cifras, que se ha producido una caída en la recogida de este material. Significativo ha sido el descenso en lugares como San Sebastián donde se ha pasado de recoger 11.140 kilos en 2011 a 74.294 en 2012 y 79.550 en 2013. Algo parecido ocurre con Alajeró donde se registró en 2011, un volumen de recogida de 37.350 kilos para pasar luego en 2013 a 26.955 kilos. La consejera estima que en parte el descenso tiene su origen en el retroceso general del consumo debido a la crisis, aunque también lo atribuye a la falta de concienciación ciudadana.

Con este fin hace algunas fechas se llevó a cabo una campaña en San Sebastián que consistió en el sorteo de dos bicicletas entre las personas que depositaban el vidrio en lugares concretos. Todo ello enmarcado en el intento de aumentar la colaboración de los vecinos y que éstos perciban la necesidad de reciclar. La consejera indica al respecto que “éste un trabajo en el que necesitamos la implicación de todos; tanto ayuntamientos como ciudadanos y especialmente de algunas corporaciones como la de San Sebastián donde existe más población”. Aunque la media de kilogramos de vidrio recogido por habitantes en el ámbito nacional se sitúa en 15, en San Sebastián, por ejemplo, apenas se llega a los 8,79 y en Alajeró a los 13,22. Sin embargo, por encima está Valle Gran Rey con 23,6 kilos por habitante, lo que desde el Cabildo se atribuye a que en este municipio reside un elevado número de extranjeros con una mayor conciencia en reciclaje. En estos momentos el ratio está en un contenedor por cada 165 habitantes en San Sebastián, 176 en Hermigua, 194 en Agulo, 170 en Alajeró, 128 en Valle Gran Rey y 183 vecinos por depósito en Valle Hermoso.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

ASG propone favorecer la movilidad sostenible en la Ley de Transporte por Carretera de Canarias

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos plantea consensuar la revisión de …

La Gomera potencia el aprovechamiento sostenible de la palmera canaria a través del proyecto ´Guarapo`

El Cabildo obtiene fondos Interreg para la conservación y valorización de este ecosistema con gran …

Translate »