El Otoño Cultural de CajaCanarias trae a San Sebastián conciertos musicales y teatro infantil

teatro infantil el montruo que noGOMERATODAY.- Música, literatura, encuentros, exposiciones y actividades infantiles forman parte de la propuesta cultural que CajaCanarias ofrece cada año dentro de su Festival de Otoño.

El Otoño Cultural tiene ya más de 50 años de vida y en cada nueva edición aspira poder conseguir que su Espacio Cultural sea un lugar en el que se cruzan las músicas de todos los rincones del planeta, los géneros musicales más dispares, las distintas formas de pensar y entender nuestro tiempo, al tiempo que se escuchen las voces de los nuevos creadores literarios.

Es por ello que a través de la Fundación se diseña toda una agenda cultural en las distintas islas de la provincia creándose así un espacio de difusión e intercambio de ideas y formas de entender lo que nos rodea con aportaciones varias de la cultura.

Las actividades que se traerán a la isla de la Gomera se centran en el mes de noviembre en dos actuaciones musicales a cargo de Benito Cabrera y Tomás Fariña con su espectáculo “Suenan las islas” y un concierto de clarinete y piano, ambas actuaciones tendrán lugar e sábado día 2 y el jueves 7 respectivamente, además de la representación de un teatro infantil de Bolina y Bambo con la obra “el pequeño montruo que no sabía asustar”, todos ellos tendrán como lugar de encuentro el Auditorio Insular Infanta Cristina.

A continuación ofrecemos con detalle  cada una de las diferentes actuaciones de este Otoño Cultural 2013 en la Gomera:

 

BENITO CABRERA Y TOMÁS FARIÑA “SUENAN LAS ISLAS”

“Suenan las Islas” es una propuesta para realizar un viaje sensorial desde las Islas Canarias. La combinación de audiovisuales, sonidos reales de la naturaleza con la música, da de sí un espectáculo en el que se pretende llevar al espectador por una mezcla de elementos evocativos, que el paisaje y los sonidos del Archipiélago son capaces de suscitar.benito cabrera

Benito Cabrera al timple y Tomás Fariña, a la guitarra, estarán -además- acompañados por bailadores y cantadores tradicionales que ofrecerán un complemento al desarrollo del concierto. Este espectáculo fue presentado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y ha sido representado en algunos teatros de Canarias, así como en la Universidad Kennedy de Buenos Aires.

2 de Noviembre  Auditorio Infanta Cristina 20:00 h   (Entrada libre)

PROGRAMA

  1. Tarantela (Lucas Ruiz de Rybayaz)
    2. Canarios (G. Kapsberger)
    3. Vaivén (Benito Cabrera)
    4. Callejón de un solo caño (Nicomedes Santa Cruz)
    5. Nube de Hielo (Benito Cabrera)
    6. Folías canarias (Popular / Benito Cabrera)
    7. Estudio nº 4 (Benito Cabrera)
    8. Danza del Trigo (Popular /Benito Cabrera)
    9. Un día habrá una isla (poema silbado)
    10. Mazurca en DO (Benito Cabrera)
    11. Serenata para la tierra de uno (M. Elena Walsh)
    12. Arrorró del Sur (Benito Cabrera / Víctor Estárico)
    13. Agua de Beber (Antonio Carlos Jobim)
    14. De Lanzarote a Texas (Benito Cabrera)
    15. Moliendo Café (Hugo Blanco. Armonización: Santi Bobet)
    16. Isa en FA (Benito Cabrera)

 

 CONCIERTO DE GALARDONADOS, DÚO DE CLARINETE Y PIANO

El dúo formado por José Luis Castillo Betancor (piano) y Saulo Guerra Marrero (clarinete) resultó ganador del Premio de Música María Orán en la modalidad de Música de Cámara, celebrado el pasado mes de febrero de 2013 y convocado por la Fundación CajaCanarias.

duo clarinete y pianoEn este Concierto de Galardonados proyectarán su virtuosismo interpretando, entre otros temas, la composición inédita “De un lejano amor”, de Laura Vega Santana, ganadora, a su vez, del Premio a la Mejor Composición de autor Canario o residente en Canarias en el referido certamen convocado por CajaCanarias. La obra, dedicada a los intérpretes, nace inspirada en el poema del mismo título del poeta grancanario, natural de Moya, Tomás Morales (1884 – 1921). Dicho poema, publicado en su primer libro poético “Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar” se recoge en la primera sección del mismo titulada Rimas sentimentales.

JOSÉ LUIS CASTILLO BETANCOR fue designado, en 1999, alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina. Entre 1999 y 2001 realizó un Master de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music de Nueva York con Solomon Mikowsky, gracias a la ayuda económica de D. Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y galardones. Como solista ha actuado en numerosos lugares del Archipiélago Canario así como en Madrid, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia y Nueva York.

SAULO GUERRA MARRERO  ha sido miembro de las Bandas de Música de Moya y Arucas y de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) actuando como clarinete solista bajo la dirección de Zdzislaw Tytlak, Ignacio García Vidal y otros. Ha sido el estudiante más joven del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) donde concluyó a los 18 años el Grado Superior con calificaciones de sobresaliente.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y galardones. Ha ofrecido conciertos en salas como el Cicca, Antígafo, Casa de Colón, Casa Museo Tomás Morales, Club Prensa Canaria, Biblioteca Arnao, Casa de la Cultura Arucas, Paraninfo Universidad LPGC, Auditorio CSMC, Auditorio Alfredo Kraus, Conservatorios: “Pedro Aranaz” de Cuenca y “Cristóbal de Morales” de Sevilla; Zupna Crkva u Milni/Parish Crurch in Milna (Croacia), Düsseldorf (Alemania) y Ljubljana (Eslovenia).

PROGRAMA

J. HOROVITZ (1926)
Sonatina para clarinete y piano
I.         Allegro calmato
II.        Lento quasi Andante
III.       Con brio

C. DEBUSSY (1862-1918)
Première Rhapsodie para clarinete y piano

G. ROSSINI (1792-1868)
Introducción, tema y variaciones para clarinete y piano

L. VEGA (1978)
De un lejano amor, para clarinete y piano

B. KOVÁCS (1937)
Homenaje a Kodaly, para clarinete solo

J.S.BACH (1685-1750) /E. NAOUMOFF  (1962)
“Aus Liebe will mein Heiland sterben” ( de la Pasión según S. Mateo BWV 244), para piano solo

L. VEGA
Laberintos, para clarinete y piano.

7 de Noviembre Auditorio Infanta Cristina  20:00 h  (entrada libre)

 

TEATRO INFANTIL: “EL PEQUEÑO MONSTRUO QUE NO SABÍA ASUSTAR”

Doña Chona, ofrece a sus invitados una divertida historia en la que el gato Mishu Mushi tiene que ponerse una máscara y asustar a los ratones para gastarles una broma.

Como D. Gato no sabe cómo se asusta, pide al público que le enseñe y se pone manos a la obra. Los ratoncitos, que no saben nada, participan del espectáculo entre sustos y su entrañable y romántica historia de amor.

15 de Noviembre Auditorio Infanta Cristina 18:00 h (entrada libre) todos los públicos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG propone al pleno del Cabildo reconocer el papel de las orquestas gomeras en la cultura popular de la isla

Agrupación Socialista Gomera trasladará una moción que incluya la tramitación de un plan de apoyo …

El Circuito Insular de Música ‘La Gomera Suena’ llega este miércoles a Alajeró

Hijos del Silbo y Tecorise serán los grupos que actuarán en el Salón de Actos …

Translate »