La virgen de Guadalupe entra en Chipude arropada por el sonido de chácaras y tambores

virgen de guadalupe con fortalezaGOMERATODAY.- Devoción, folklore y mucha alegría en el recibimiento de la patrona en el pueblo de Chipude, uno de los lugares donde desde siempre se venera con especial sentimiento la imagen de María bajo la advocación de Guadalupe.

Desde horas muy tempranas  de la tarde esperaban cientos de personas en el cruce de Paredes la entrega de la virgen por parte de la comitiva que le acompañaba una vez había salido de la iglesia del salvador en Alajeró con posterior descanso en la zona del Calvario del mismo municipio. Ensayos improvisados del baile del tambor, muestras de hospitalidad con los que no eran del lugar y tertulias entre corrillos de personas con una temperatura agradable en ese momento, era el ambiente de nerviosismo ante la llegada de una imagen que no se demoraba con el horario previsto de llegada, alrededor de las 17:00 h y que era recibida con una lluvia de flores por parte de los vecinos y vecinas de la zona alta de la isla.

Bajo el decorado realizado con pencas de palmera en el paso del cruce de “las Paredes” y tras la intervención de la camarera de la virgen de Guadalupe , una vecina de Chipude y otra del Cercado, así como el turno de Isidro Ortiz que recitaba un romance a la virgen y  la salutación del párroco de Chipude, se procedía a la retirada del bastón de mando por parte del alcalde de Alajeró para colocar en lugar preferente igualmente el que realizaba honores al municipio de Vallehermoso en su ofrecimiento a la imagen y que en nombre de todos los vecinos instalaba su alcalde Jaime Noda.

La comitiva y la enorme fila de vehículos que le precedían llegarían al último descanso antes de entrar en Chipude, tras dejar atrás al barrio de Igualero, y que se encontraba situado en la parada de guaguas anterior al desvío hacia este pueblo o en dirección a la Dama. Desde aquí y en procesión a pie se entraría en la plaza del pueblo con ambiente propio de las grandes ocasiones y que meses atrás se había vivido con la coronación de la virgen de Candelaria.

Con la entrada en la parroquia de la imagen, una salva de aplausos daba reconocimiento al especial cariño que los chipudanos desde siempre han sentido por esta imagen de Puntallana cuando a lo largo de los años se acercaban, y todavía lo hacen, a ese rincón de la isla después de bajar caminando desde este lugar enclavado en el centro de la isla, además de hacer voto de silencio durante todo el trayecto como promesa.

Tras colocar las andas de la virgen en un lugar preferente junto a la Candelaria aunque en naves diferentes, se procedía a celebrar la eucaristía presidida por los párrocos de Chipude y Vallehermoso, para posteriormente pasar al salón parroquial donde los vecinos habían preparado junto a un servicio de catering  y el acompañamiento de la parranda Chigadá un fin de fiesta acorde a la alegría que suponía que la patrona de todos los gomeros volviera a su pueblo después de cinco años de espera.

Sería al final de la tarde cuando la bruma y el frío, además de una fina lluvia por momentos, lo que obligaría a suspender la actuación del Grupo Chigadá en la Plaza , invitando quizás a los asistentes a dar por finalizada la jornada con retorno a sus lugares de residencia.

La Virgen permanecerá en Chipude hasta el próximo martes 29 que será trasladada hasta la Dama, partiendo el siguiente sábado día 2 desde el pequeño muelle de la Rajita en romería marítima hasta Valle Gran Rey.

 

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

CC de La Gomera exige a Cabildo y ayuntamientos que “reclamen hasta el último euro del Fdcan”

El Pleno del Cabildo aprobó hoy por unanimidad la iniciativa de los nacionalistas para reclamar …

EL PSOE de La Gomera celebra el 8M bajo el lema “Sin Feminismo no se avanza”

Ángel Fariña, secretario general del socialismo gomero afirma que el PSOE va seguir luchando por …

Translate »