El Cabildo negocia con varias administraciones poder contar con 145.000 euros para el arreglo de anomalías en la Casa de la Aguada

casa de la aguadaEl proyecto ya ha sido aprobado y de forma paralela se están realizando obras urgentes

 La Consejería insular de Patrimonio Histórico realiza gestiones con el fin de obtener 145.000 euros de otras administraciones encaminados a la puesta a punto de la histórica Casa de la Aguada en San Sebastián de La Gomera. Las actuaciones que está previsto realizar se centran en el mantenimiento del inmueble, respetando sus características constructivas y estéticas.

Los trabajos se concretarán en el arreglo de diversas anomalías detectadas por los técnicos como es el desplazamiento de la madera y tejas antiguas lo que ha dado lugar a filtraciones y humedades. Otro tanto ha ocurrido con las paredes, por lo que será necesario llevar a cabo un nuevo pintado. El pavimento interior de madera presenta igualmente problemas por el agua al no encontrarse aislado y se han detectado también el deterioro de elementos en la piedra antigua como son los arcos y dinteles y una instalación eléctrica y protección contraincendios que resulta obsoleta.

Para ello se procederá al desmontaje de la teja artesanal antigua para impermeabilizar la cubierta, se llevará a cabo una limpieza profunda de la madera afectada por las humedades y el lijado y raspado para eliminar pinturas en las paredes que también sufran las consecuencias de las filtraciones de agua.

Lo mismo ocurrirá con el pavimento de madera que se impermeabilizará y con los elementos pétreos que serán sometidos a un cepillado y limpieza. Igualmente se procederá a adaptar y corregir las instalaciones eléctricas y contraincendios.

Las actuaciones han sido ya aprobadas por parte del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo y el proyecto puede ser consultado en la sede central del Cabildo de La Gomera, aunque se está a la espera de obtener financiación. De forma paralela por estas fechas el Cabildo está llevando a cabo con recursos propios una serie de actuaciones puntuales y urgentes que consisten en el arreglo y pintado de la fachada, sustitución del suelo de madera que se encontraba en mal estado y recolocación de las tejas antiguas.

El consejero de este área, Adasat Reyes apostó por la reforma del edificio “dado el papel que representa desde el punto de vista arquitectónico e histórico para esta isla e incluso para todo el Archipiélago”. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Alberto Darias Príncipe ha hecho un pormenorizado repaso de la historia de esta edificación cuya construcción data del siglo XVI y que durante años sirvió como residencia de la familia condal. Pese a que la leyenda popular recoge que fue del pozo situado en el patio de donde el descubridor de América, Cristóbal Colón se aprovisionó de agua para realizar su periplo, lo cierto es que el estudioso considera este hecho, “muy difícil de probar”.

Aún así las crónicas relatan que se trataba del único de agua salobre que había en toda la isla y que del mismo se proveían todos los navegantes que pasaban por La Gomera. La relación del inmueble con Colón vendría más bien dada por el hecho de que aquí residió la señora de la Isla, doña Beatriz de Bobadilla, “y de todos es conocida las atenciones con las que correspondió al Almirante”, indica el catedrático. Sea cierta o no la leyenda, el inmueble recibe diariamente la visita de cientos de turistas que llegan a la capital de La Gomera y se fotografían al lado del pozo junto al que se exhibe un cartel en el que se lee: “Con esta agua se bautizó América. 1492”.

En la actualidad el inmueble acoge a la Oficina de turismo y sirve de sede de distintas exposiciones. Durante los últimos años se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a mantener el edificio en buen estado debido a los efectos que los fenómenos meteorológicos y algunas actitudes incívicas han ocasionado en el mismo. No obstante, siempre se han tratado de pequeñas actuaciones puntuales, de manera que lo que ahora se quiere es ejecutar obras de una forma definitiva y global, por lo que se está a la espera de obtener los fondos necesarios de otras administraciones.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Ya se pueden utilizar los fogones del área recreativa de La Laguna Grande

El Parque Nacional de Garajonay informa que a partir del jueves 17 de octubre de …

La banda de música de Agulo triunfa en Fuerteventura

El colectivo musical participó en las Fiestas del Pilar en el municipio de Pájara La …

Translate »