Encarna Herrera dice que el PSOE de Hermigua habla de impuestos «sin saber»

Ayuntamiento de HermiguaLa edil nacionalista CC-CCN le recuerda a los socialistas de Hermigua que las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y tasas municipales fueron implantadas por su partido que entonces ostentaba el gobierno municipal

Hablar por no callar. Con estas palabras define la concejala del equipo de gobierno CC-CCN y responsable de la hacienda municipal del Ayuntamiento de Hermigua, Encarna Herrera, las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas de Hermigua, Pedro Manuel Morales, solicitando que se reconsidere la política de impuestos.

Herrera explica que el hecho de que el recibo del IBI, mas conocido por los ciudadanos como la  “contribución” “esté alto”, se debe, a una revisión catastral que se realizó en el año 2006 cuando gobernaba el PSOE, ya que alegaban que existía una diferencia sustancial entre los valores de mercado y los que teníamos como base, y que el mismo no había sido revisado desde el año 1989.

Adelanta, que la intención de este gobierno de CC-CCN es que el IBI se congele, de forma que no sólo no suba en 2014, sino que se pague menos que este año, esto significa, que si la propuesta sale adelante muchas familias tendrán un recibo de menor cuantía. Además, puntualiza que en lo que va de mandato de Solveida Clemente, las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y tasas municipales no se han modificado.

Por otra parte, considera “ridículo” y “esperpéntico” que el secretario socialista  se dedique a atacar la gestión tributaria y económica  de este Ayuntamiento, ya que gracias al trabajo realizado en estos últimos, tenemos una de las arcas más saneadas de toda Canarias. Somos la envidia de muchas administraciones locales porque no tenemos deudas y somos capaces de construir infraestructuras y de prestar servicios públicos de calidad sin haber disparado la presión fiscal como han tenido que hacer en otros municipios donde están con el agua al cuello.

Denuncia las mentiras y manipulación de Pedro Manuel por decir que los ciudadanos de Hermigua soportan una presión fiscal desmesurada que cifra en 642 euros. En este sentido, Encarna Herrera, expresa su más firme rechazo y acusa al cargo socialista de incurrir en un desconocimiento absoluto y supino del funcionamiento de una administración municipal.

Precisarle que el Ayuntamiento recaudó vía Impuestos (IBI y otros) y por “Tasas  de prestación de servicios públicos básicos” (basura, alcantarillado, agua, etc.) 647.000 euros en el ejercicio 2012, cantidad que dividida  por el número de habitantes del municipio da un resultado 306,38 euros. Esta es la “presión fiscal real” que soporta cada vecino de Hermigua, la cual está por debajo de la media de Canarias, que es de 346 euros.

Sin embargo, como consecuencia de que la Audiencia de Cuentas recomendó que los 710.000 euros procedentes de los recursos del REF, fueran contabilizados al mismo capítulo que los  647.000 euros, de manera que la cantidad que sirvió de base para el calculo de la presión fiscal, pasó a ser 1.357.000 euros, cantidad que dividida  por  los habitantes del municipio, dio un resultado irreal de presión fiscal sobre el ciudadano de 642 euros, cuando la real es de 306.38 euros, concluye Encarna Herrera.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »