El incendio en Gran Canaria pasa a nivel 2 con 70 hectáreas ya quemadas y sin control

incendio tejeda 2013GOMERATODAY.- El incendio que se declaraba sobre las 12:00 h de este jueves en la inmediaciones San Mateo (Gran Canaria) ha devorado ya unas 70 hectáreas de monte  permaneciendo sin control en ninguno de los 6 focos activos a esta hora de la noche.

Esta misma tarde el cabildo de Gran Canaria emitía un comunicado donde se reconocía las dificultades por lo agreste del terreno y por el viento reinante en la zona  viendose los equipos de tierra desbordados para poder sofocar las llamas antes del próximo domingo según palabras de la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo “El incendio sigue fuera de control y podría no apagarse hasta el sábado o el domingo”,  que ve probable que haya que recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En estos momentos el fuego se dirige hacia los pinares de Gáldar ayudado por el viento después de pasar por los barrios de las Lagunetas y la Degollada además de Ariñes, teniendo que ser evacuada esta zona de la cumbre grancanaria donde se ha desalojado además el Parador de Turismo y varios hoteles rurales, muchas casas que con el paso de las llamas han resultado quemadas escuchándose además alguna detonación de bombonas de butano una vez los inmuebles estuvieron vacíos, no lamentando por tanto ninguna desgracia personal.

Del mismo modo algunos ganaderos han decidido dejar en libertad su ganado , dándole la oportunidad a los animales de poder huir del fuego que se acercaba a los cobertizos en pocos minutos.

La población evacuada ha sido realojada en el pabellón de deportes de San Mateo donde algunas han tenido que ser atendidas de crisis de ansiedad, aunque la mayoría se ha refugiado en casas de familiares según ha informado la consejera, quien no ha podido precisar cuántas personas han tenido que abandonar sus viviendas como medida preventiva.

Se prevé que durante la noche el viento role primero al noroeste y posteriormente hacia el norte, lo que dificultaría las labores de extinción, ya que el fuego cambiaría de dirección y giraría en dirección a los Llanos de la Pez, una zona no quemada hasta el momento a la que habría que redirigir todos los medios, excepto los aéreos, que no pueden operar sin luz.

Se espera que entre una borrasca que elevará los niveles de humedad relativa del 30 % que se registraban el jueves en la zona, hasta el 100 % que se espera para este viernes, lo que puede facilitar mucho el trabajo de los técnicos y efectivos de emergencias.

Desde las 20:00 h aproximadamente se ha decretado el nivel 2, con lo cual el Gobierno Regional ya se hace cargo de las labores de extinción entrando en acción 80 efectivos de la UME que se desplazan desde Tenerife  y, si fuera preciso, los efectivos que otros cabildos han puesto a disposición.

Durante toda esta jornada de jueves un centenar de efectivos de emergencias han participado en las labores de extinción, a los que se han sumado miembros de los diversos cuerpos policiales.

El trabajo continuará toda la noche, excepto el de los tres helicópteros que han estado operando desde primeras horas, que no podrán sobrevolar la zona por falta de luz, encaminándose hasta el lugar también una dotación del Brifor.

Para extinguir el incendio se han movilizados tres helicópteros; unidades PRESA (la 5 y la 6); equipos Charlie; medios del Consorcio de Emergencias; Protección Civil de Teror, Gáldar y Guía; Guardia Civil; agentes de Medio Ambiente del Cabildo; y miembros del Servicio Director de Extinción.

Foto antena 3

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El incendio remite y pierde potencial, dejando Tamadaba mejor de lo que se esperaba

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el incendio que asola la …

Nuevo incendio en Gran Canaria, esta vez en Valleseco

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, en su primera intervención en directo en Televisión …

Translate »