Los servicios mínimos de la huelga en los centros educativos de la Gomera no garantizan el funcionamiento normal este jueves en las aulas (actualizado)

aula vaciaGOMERATODAY.- La huelga general de la enseñanza que tendrá lugar este jueves a nivel nacional en protesta por las nuevas medidas que se pondrán en práctica con la nueva ley se desarrollará en casi 70 ciudades de toda España, estando llamadas a manifestaciones en defensa de la Escuela Pública.

El paro, que tendrá lugar tras tres días de huelga de alumnos de centros de secundaria y universidades públicas, será el primero de carácter general de este curso escolar e incluye a todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo.

Los organizadores  llaman a protestar contra los recortes en Educación, el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de becas y también contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que piden su dimisión.

Por lo que respecta a la isla de la Gomera, en todos los centros faltarán profesores que en su derecho, a pesar de perder parte de su sueldo por su faltar a su puesto de trabajo, se suman a la jornada de protesta. En este sentido la Consejería de Educación ha publicado  en el BOC de este miércoles los servicios mínimos establecidos para garantizar la asistencia a las aulas de aquellos alumnos que deseen acudir a sus clases, y que viene establecidos por la obligatoriedad de tener disponible en los centros educativos  de Infantil y Primaria al menos 1 cargo directivo y 2 profesores.

Por lo que respecta al servicio de comedor no se contemplan servicios mínimos, de manera que no se puede garantizar este servicio en la jornada de este jueves, rogándose a los padres desde algunos centros que al finalizar la jornada lectiva se recoja a sus hijos en los lugares establecidos por cada colegio.

Por lo anteriormente mencionado los centros educativos advierten que en la jornada de huelga no se podrá garantizar el funcionamiento normal en las aulas .

Desde la consejería se apunta que la convocatoria de huelga anunciada afecta a más de 600 Centros de Educación Infantil y Primaria y a más de 300 Centros de Secundaria. Ello supone que para el ámbito de la Educación Infantil y Primaria puedan verse afectados aproximadamente 139.200 alumnos, siendo el número de alumnos de las restantes enseñanzas de unos 181.000 alumnos.

En este sentido” la determinación de servicios mínimos establecida  no pretende ni se acerca, siquiera, a garantizar el funcionamiento normal del servicio, sino meramente trata de reducir o paliar la lesión que, al servicio público esencial educativo, la huelga convocada infringe, y en relación con unos centros en los que las funciones de la Administración educativa se extienden no solo al ámbito de la enseñanza, sino también al de la tutela y cuidado del alumnado”.

Asimismo establece los servicios mínimos siguientes:

SERVICIOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR EL PERSONAL DOCENTE ADSCRITO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD QUE DEBERÁ ATENDER LOS MISMOS.

CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ESCUELAS DE ARTE.

* 1 Cargo Directivo.

* 1 Profesor.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, CEPAS, CEADS Y CONSEVATORIOS DE MÚSICA.

* 1 Cargo Directivo.

CENTROS DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA, EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, Y AULAS ADSCRITAS A OTROS CENTROS.

* 1 Cargo Directivo.

* 2 Profesores.

CENTROS INCOMPLETOS.

* 1 Cargo Directivo.

* 1 Profesor.

COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES.

* 1 Profesor por centro.

RESIDENCIAS ESCOLARES ORDINARIAS.

* 1 Cargo Directivo.

* 25% profesorado.

RESIDENCIAS ESCOLARES ESPECÍFICAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECÍFICA.

* 1 Cargo Directivo.

* 25% profesorado.

CENTROS DE PROFESORES.

* Director/a.

Procurando alcanzar el consenso entre los afectados, los Directores de los diferentes Centros educativos mencionados, determinarán nominativamente el cargo directivo y profesorado que deberá desarrollar estos servicios mínimos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »